Se viene otro aumento en los precios de los combustibles

Las petroleras ya están negociando con el Gobierno el próximo aumento en el precio de los combustibles.

05/06/2015 | Precios

Las petroleras ya están negociando con el Gobierno el próximo aumento en el precio de los combustibles. Será el correspondiente a junio y estaría vigente desde la semana que viene.

El planteo de las compañías es que los precios deben acompañar, como mínimo, la devaluación oficial del dólar frente al peso, que fue de 10 centavos durante mayo.

Por la caída del precio internacional del petróleo, las compañías acordaron una rebaja del 5% en enero. Después, todos los meses hubo aumentos en torno al 1%. Si el próximo incremento está en ese rango –eso es lo previsto–, el impacto del descuento de comienzos de año quedará borrado. Será el quinto aumento consecutivo.

En las empresas ya cuentan con un guiño del Poder Ejecutivo para pensar que contarán con nuevos precios a partir de la semana que viene. El porcentaje del aumento y el día que se aplicará es lo que está en discusión. Hasta ahora, las compañías estiman que eso no sucederá durante el fin de semana.

La nafta súper de YPF, la líder de mercado, está a $ 11,80, mientras que la premium (Infinia) se ubica a $ 13,29. En diciembre, antes de la rebaja estaban a $ 11,91 y $ 13,41. Se cree que, tras los incrementos, los valores en los surtidores serán como esos o algo superiores. El diesel común se despacha ahora a $ 10,73, mientras que el “euro” (mayor calidad) se ubica a $ 12,28.

Aunque la recesión afectó el despacho de combustibles durante 2014, la tendencia se está revirtiendo este año. La demanda de naftas subió un 1,5% durante el primer trimestre, según un informe de una consultora especializada.

El repunte se está sintiendo más en las “premium”, cuya alza fue del 14,3% en el primer trimestre, que en las “súper”, donde hubo un retroceso del 2,6% en el mismo período. Durante abril, una compañía tuvo una mejora en las ventas del 7 por ciento.

Aunque en el sector no quieren decirlo, los consumidores parecen estar adaptándose a los precios que suben. La demanda está pagando los valores más elevados. En Buenos Aires, un litro de nafta está a US$ 1,32, uno de los precios más caros de la región.

El mercado de los combustibles factura $ 250.000 millones. YPF es líder, con un 59% de la torta. Shell es escolta, con un 15%, mientras que Esso (Axion) muerde un 14,5% de ese total.

Fuente: Clarín Rural

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057