Los números que dejó el paro de aceiteros

El paro de los trabajadores aceiteros, que inmovilizó durante casi un mes la operatoria granaría, habría dejado un importante saldo negativo.

02/06/2015 | GRANOS

El paro de los trabajadores aceiteros, que inmovilizó durante casi un mes la operatoria granaría del país hasta el viernes pasado (día en el que se acordó el incremento salarial), habría dejado un saldo negativo de u$s 185 millones que deberá ser absorbido por toda la cadena, como ser:

Productores
Transportistas
Corredores
Exportadores
Industriales
Así lo estima un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que evaluó las pérdidas provocadas por el conflicto. El trabajo parte de la premisa de que mayo es el mes de mayor actividad de la cadena de la soja. "En mayo de 2014, la Argentina proveyó el 75% del comercio mundial de aceite de soja de ese mes, el 58% del comercio global mensual de pellets de soja y el 15% del comercio mundial de poroto de soja", indicó la BCR.

FACTORES QUE INCIDIERON
Entre los factores que tuvo en cuenta la BCR se encuentran:

Los costos económicos y financieros estimados derivados de la ruptura de la cadena de pagos
Ingresos no percibidos por parte de la intermediación: el corredor y las cooperativas
Pérdidas económicas para el productor por la necesidad de implementar con urgencia estrategias de almacenaje de granos
Ingresos no percibidos por parte del transporte camionero
Los problemas que se vienen. La cancelación de los préstamos a pago íntegro a partir del 1 de junio en algunas entidades financieras.
Los mayores costos financieros de los exportadores y fábricas.
Los costos de los buques parados por el conflicto.
El posible efecto futuro sobre los fletes marítimos.
Las pérdidas por la paralización de las plantas aceiteras y sus terminales portuarias.
MES CLAVE
Pero más allá de la trascendencia del país en el comercio global, los técnicos destacan que el quinto mes del año es vital para "el sistema comercial de granos y las exportaciones nacionales de productos del complejo oleaginoso" ya que "posterior al despacho y la entrega de la mercadería, sobreviene el pago". En ese sentido, detallan que si "no hay entrega, no hay pago", lo que provoca "graves repercusiones a lo largo de todo el sistema".

"Hemos procedido en el presente trabajo a enumerar algunas de las pérdidas económicas que viene generando el conflicto aceitero. No son todas. Existen otras erogaciones adicionales que no han sido contempladas. De todos modos, las pérdidas totales computadas en el presente trabajo ascienden a u$s 185,5 millones, considerando los muy posibles aumentos en los fletes marítimos que seguramente se generarán en el futuro como resultado del conflicto. Este costo adicional de u$s 150 millones podría repetirse anualmente en los próximos años", concluye el informe de la BCR.

COMIENZA A NORMALIZARSE LA OPERATORIA
Luego de que los aceiteros levantaran la medida de fuerza, la operatoria en la Bolsa de Rosario comenzó a normalizarse. Las fábricas volvieron a demandar mercadería con una amplia variedad de ofrecimientos, por lo que se calculan cambiaron de manos alrededor de 100.000 toneladas de soja.

La falta de operaciones en la compraventa de granos se vio reflejada en la liquidación de divisas anunciada por Ciara - CEC. Según lo informado, la última semana se exportó por U$S 418 millones, un 32% menos que la anterior en la cual se habían liquidado U$S 609 millones.

Fuente: BCR, Ambito Financiero, Clarin Rural

Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057