Bunge y ACA invierten para levantar la ex planta de Mosaic

“Estamos haciendo muy importantes inversiones en la planta de fertilizantes que, en sociedad con ACA, le compramos a Mosaic en Puerto San Martín”, comenta Jorge Bassi, gerente de Desarrollo de División de Fertilizantes de Bunge.

22/04/2015 | En Puerto General San Martín

Punto biz dialogó ayer con el ejecutivo luego de que la compañía presentara en el Edifico Bunge del microcentro porteño un nuevo manual de buenas prácticas de fertilización que permiten que la soja alcance rindes hasta 20% superiores.

 

En noviembre pasado, TFA –la sociedad entre ACA y Bunge- se hizo cargo de la planta productora de superfosfato simple y el puerto que tenía en el norte del gran Rosario Mosaic, nacida globalmente de la compra de IMC por parte de Cargill Fertilizantes. Como IMC era una empresa que cotizaba en Bolsa y Cargill no lo hace, Mosaic se convirtió en un desprendimiento de la empresa cerealera madre.

 

“Las inversiones las estamos haciendo para levantar la producción. La planta está al 60% de la capacidad y venida a menos. Las inversiones las hacemos para que pueda volver a operar al máximo de su capacidad, que es de 230 mil toneladas. También estamos mejorándola toda la infraestructura, por ejemplo la estructura de techos, las cintas de despacho, incorporando tecnología para llevarla a lo que fue”, agregó Bassi. Además de producir TFA, también importe fertilizantes y presta servicios.

 

Como en materia de fertilización el mercado interno no empuja (el trigo y el maíz, que son los cultivos que más lo demandan, pierden hectáreas y los precios de los granos tampoco ayudan a solventar costos), la estrategia es focalizarse en exportaciones, al menos hasta que la demanda argentina se recupere. “Estamos exportando a Brasil y Paraguay, casualmente en los últimos días estuvieron saliendo despachos”, comenta el gerente.

 

 “Somos plenamente optimistas para el mediano plazo, pero mientras tanto –como comerciales- tenemos que generar mercado para la producción de nuestras plantas y por eso apuntalamos iniciativas como el plan de buenas prácticas que estamos presentando”, resalta. Es que, además de la ex Mosaic, Bunge produce fertilizantes en Ramallo, adonde completaron en 2013 una fuerte inversión, y también en la planta de Campana, donde elabora nitrogenados y líquidos.

 

“Como se ve con estas inversiones, estamos realmente comprometidos con la producción nacional”, señala y –finalmente- al ser consultado sobre las razones para ingresar a un negocio del que Mosaic se retiraba, explicó: “Ellos tenían una planta muy fuerte en Florida, desde dónde exportaban a América del sur, y también producían en Perú, por lo que tenían buen abastecimiento. En Argentina, el negocio se les achicó y no les interesaba. Por el contrario, nuestro plan es seguir apostando al negocio de fertilizar convencidos de que hay mucho por crecer y conviene estar bien posicionados, porque la demanda subirá fuerte en cuánto el trigo y el maíz vuevlan a crecer y cuando, con el tiempo, el productor adopte la fertilización en soja para volver a aumentar rendimientos, ya que pese a los números de esta campaña, se ve que la tendencia es de estancamiento de los rindes”.

 

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057