El consumo interno de vino quebró cuatro años de alza

La baja del poder adquisitivo debilitó las ventas locales muy por encima del promedio de bebidas en general, que sólo retrocedió 0,1%. También bajó la rentabilidad.

26/03/2015 | CONSUMO

La pérdida de poder adquisitivo golpeó durante el año pasado las ventas de vino, que cayeron 4% en volumen, muy por encima del índice general del segmento de bebidas, que sólo retrocedió 0,1%, según IES Consultores. Si bien el sobrestock derivado de una buena cosecha y menores exportaciones le pone tope a la suba de los precios, el vino no es un bien de primera necesidad y perdió con otros productos la competencia por el salario, según publicó El Cronista. 

En términos generales, el consumo de alimentos y bebidas se mantuvo o cayó levemente en 2014, pero el impacto sobre el segmento de vinos es coincidente entre distintos análisis: el consumo totalizó el año pasado los 9,9 millones de hectolitros vendidos, y la baja, según el trabajo de IES, se explica por "la contracción de las ventas tanto de vinos varietales como de vinos sin identificar, siendo los espumantes la única categoría que mostró un dinamismo positivo y aumentó por quinto año consecutivo". En este caso, más cantidad de marcas, presentaciones y precios más accesibles ayudaron a impulsar las ventas. 

El desglose de consumo de un mercado "golpeado por la inflación y una menor rentabilidad", según el análisis, arroja una participación del 57,2% para las gaseosas (tradicionales, aguas, aguas saborizadas, jugos, etc.), seguidas por el consumo de cerveza, con el 28% del total, mientras que el vino tuvo una 
participación del 13% y los licores, de 1,7 por ciento. 

En términos generales, la producción total de bebidas cayó 4,1% el último año de acuerdo al índice de producción sectorial de IES. Pese a que el consumo fue el segundo registro histórico, las empresas parecen ver una tendencia que no se recuperará en 2015.En coincidencia con otros analistas, Carlos Guberman, economista de la consultora, explicó que "las perspectivas para el año 2015 muestran un mercado interno debilitado, fruto del enfriamiento del consumo agregado, en línea con la suba de las tasas de interés y la caída del poder adquisitivo". Respecto del sector vitivinícola en particular "verá agravar su situación, ya que la apreciación cambiaria se profundizará en 2015, lo cual debilitará su capacidad exportadora aún más", concluyó. 

Las ventas externas de vino sufrieron una baja de 17,7% el año pasado, merma explicada por "la fuerte baja en vinos sin identificar (63,7%), ya que los vinos varietales crecieron 5,2% en este período, y las de espumantes cayeron 5,2% en volúmenes". En valores, las exportaciones de vinos cayeron 5,6% y totalizaron u$s 803,6 millones en 2014. Esto explicó buena parte de la caída del ingreso de divisas por ventas del sector de bebidas en general, ya que el vino es el principal componente de la canasta exportadora, con el 75,4% del valor, seguido por los mostos de uva, que representaron el 14,9% en 2014. Las exportaciones de bebidas fueron de u$s 1066,2 millones, con una baja anual de 10,5% y de 11,5% en cantidades, al totalizar 370,9 millones de litros. La seria crisis del sector afecta también a los productores, que tienen mayores costos, que luego no pueden trasladar.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEntre Ríos presentó el primer gin de arroz del país

El lanzamiento marca un hito para la industria local y posiciona a Entre Ríos en el mapa global de la innovación en alimentos y bebidas.

[...]

21/04/2025 16 0

ACTUALIDADAvanza la organización de la primera Expo Orgánica del país

La Expo de productos orgánicos de la Región Centro ya tiene fecha. Será 4, 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Crespo. El evento primero y único en su tipo a nivel nacional.

[...]

21/04/2025 16 0

ACTUALIDADAlto repunte en producción de leche en marzo

El OCLA informó que durante marzo de 2025 se produjeron 816,4 millones de litros, lo que representa un aumento del 15,9% respecto al mismo mes del año pasado.

[...]

21/04/2025 16 0

ACTUALIDADEconomías regionales: luces rojas por precios atrasados

Un nuevo informe de CONINAGRO muestra un panorama complejo para las economías regionales: solo dos de las 19 actividades relevantes están en verde, mientras que ocho se encuentran en rojo.

[...]

21/04/2025 16 0

AGRICULTURAAvanza la cosecha de arroz, sorgo y soja

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicó en su último reporte el avance de cosecha de los cultivos arroz, sorgo y soja en la provincia.

[...]

21/04/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057