Preocupa a los arroceros la “fuerte crisis” del sector

Productores entrerrianos manifestaron que se encuentran en una difícil situación. “Estamos muy preocupados por la pérdida de competitividad", afirmó el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar), Claudio Francou.

10/03/2015 | SECTOR ARROCERO

El dirigente del sector arrocero expresó que “no nos importa tanto el precio del dólar, sino que al exportar nos quede un margen razonable para que toda la cadena pueda subsistir y derramar el valor agregado a los empleados. En el sector arrocero, en lo que es producción e industria, estamos atravesando por una situación de pérdida de competitividad que ya lleva tres años”. 

Asimismo, Francou señaló que esa circunstancia se evidencia “en el balance de las empresas agropecuarias, arroceras o molineras, cuando todos los años suben los costos internos, la luz, el gas, las paritarias y aún con un precio internacional muy bueno en dólares, la industria no casi tiene rentabilidad”. 

Además, el cooperativista indicó que “debido a que la inflación y los costos que siguen en aumento, pero de modo más acelerado que el tipo de cambio, todos los años vamos perdiendo competitividad, de modo progresivo”. Por eso, “desde hace un tiempo estamos pidiendo la quita de las retenciones, un reintegro a las exportaciones, una descompresión de los impuestos”, denunció. 

Sobre los puestos de trabajo, Francou aseguró que “la mayoría de los empleados de nuestra cooperativa y los de la industria del arroz, están dentro del rubro de la alimentación, por lo que vienen con paritarias de 33 a 35 por ciento de aumento en los últimos años. A pesar que la inflación los perjudica, creo que se encuentran en un estado salarial razonable”. 

Puestos de trabajo 
Consultado sobre si la pérdida de competitividad que tiene el sector potenciará los despidos, el arrocero admitió que no sabe “hasta cuando la industria podrá mantener ésta situación, cuando la diferencia entre dólar e inflación nos genera un pérdida de competitividad anual entre un 14 y un 15 por ciento”. 

Según Reporte Cuatro, con respecto a la campaña de este año, el cooperativista explicó que “a pesar de que recién comenzó en nuestra región, productivamente viene bastante bien. Ya estamos viendo algunos rendimientos razonables, y las lluvias al inicio nos han ayudado a que ahorremos combustible para el riego, que es el insumo más costoso”. 

Fuente: APF Digital

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057