El conflicto en el Puerto Rosario sigue dando que hablar

La concesionaria acusó de “intransigente” a trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) por haber paralizado la actividad. El gremio denunció que cerraron la terminal.

20/11/2014 | Gremio

El conflicto en el Puerto Rosario, que lleva ya dos meses, se profundizó ayer, luego de que haya fracasado una reunión negociadora que se llevó a cabo en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hoy se realizará un nuevo encuentro.

DOS VOCES
Terminal Puerto Rosario (TPR)

La concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) denunció al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) por paralizar totalmente las actividades y lo acusó de tener una "postura intransigente".

En un comunicado, TPR señaló que "durante varias semanas se llevaron a cabo instancias de conciliación sin éxito en base a una posición intransigente y con pedidos desmedidos por parte de la entidad gremial". Y denunció que el gremio incumplió "sistemáticamente" las órdenes del Ministerio de Trabajo.

"La empresa ha cumplido una a una todas las obligaciones asumidas hacia los trabajadores, entidades gremiales y autoridades actuantes", indica el documento patronal, en el cual se desmiente "categórica y terminantemente" la existencia de "deudas salariales, previsionales y de ningún tipo.

TPR denunció que "el liderazgo basado en el conflicto permanente" que a su juicio realiza el SUPA Rosario, conduce "directamente" a "la pérdida de competitividad del puerto, teniendo como efecto colateral la desaparición del trabajo y el sustento laboral de los trabajadores que dice defender".

Gustavo Nardelli, director de Vicentín, empresa que junto con Ultramar, es la concesionaria de Terminal Puerto Rosario, habló el sábado pasado en Lt8: “La dirigencia sindical de los trabajadores del Puerto, en lugar de alinearse para defender las fuentes de trabajo, está permanentemente corriendo el arco cuando las empresas están exhaustas. Hacen peticiones de mandato incumplible, como pedir mensualizar a 170 trabajadores eventuales”.

Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA)

El gremio denunció que la concesionaria cerró las instalaciones, por lo cual los estibadores decidieron ocupar el predio para resguardar los puestos de trabajo.

Según explicaron desde el SUPA, el conflicto se desató cuando se venció el procedimiento de crisis bajo el cual operó la concesión del puerto en "los últimos seis años". A cambio de bancar esa medida, el SUPA obtuvo de la patronal el compromiso de pasar a planta permanente a personal que figuraba como eventual.

El secretario general del SUPA, César Aybar, señaló que TPR quiere renovar el procedimiento de crisis, mientras que el sindicato reclama el pase a planta permanente de 145 estibadores que "desde hace 15 años trabajan como eventuales en el puerto". Ese plan sería gradual e incluiría la posibilidad de negociar retiros y jubilaciones anticipadas para el personal más cercano a la edad de retiro.

Pero el gremio denunció que durante una reunión que las partes mantuvieron en Trabajo el lunes, la concesionaria del puerto local presentó un plan que consiste en "reducir en un 50% el personal eventual, con ofertas irrisorias de retiros voluntarios". También denunció que exige al sindicato un compromiso de limitar el derecho de huelga y la discusión paritaria.

"Hemos dado muchas muestras de diálogo y ofrecemos alternativas de solución pero estamos en manos de multinacionales que están acostumbradas a flexibilizar a los trabajadores como en los 90", señaló.

Fuente: Diario La Capital y ON24

Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057