Cada 40 mil tn de soja, se exportan 3.576 tns de nutrientes

Para compensar la cantidad de nutrientes que se extraen en un buque cargado de soja, se deberían devolver al campo unos 300 camiones cargados de fertilizantes

08/06/2012 | Alerta

En una gira fluvial organizada por Fertilizar, se recorrieron terminales portuarias ubicadas en la rivera del río Paraná en San Lorenzo, Santa Fe, donde se mostraron sus características y capacidad de almacenamiento y transporte, entre otros datos productivos. La Ing. Agr. Graciela Cordone del INTA Casilda realizó el cálculo de la cantidad de nutrientes extraídos con los granos que son "exportados" a través de los buques y los kilos de nutrientes no repuestos en nuestros suelos, que, silenciosamente contribuyen a sostener esta producción.

En referencia a estos datos, la Ing. Cordone comentó que en un barco cargado con 40.000 toneladas de soja, "se exportan" 3.576 toneladas de macronutrientes; en uno cargado con trigo, 1176 toneladas y en uno cargado con maíz, 966 toneladas, destacando que es la soja la que mayor cantidad de nutrientes se lleva. Y específicamente realizó una equivalencia de los nutrientes que se "van" con un barco de 40.000 toneladas de poroto de soja, transformándolos en fertilizantes consumidos, demostrando que 3.576 toneladas de nutrientes extraídos (nitrógeno, fósforo, azufre, potasio y magnesio) equivalen a 8.735 toneladas de fertilizantes (urea, superfosfato simple, cloruro de potasio y sulfato de magnesio). "Para compensar la cantidad de nutrientes que se extraen en un buque cargado de soja, se deberían devolver al campo unos 300 camiones cargados de fertilizantes", señaló la Ingeniera.

En la misma línea Fertilizar destacó que la reposición de nutrientes es, desde hace décadas, insuficiente, lo que genera un enorme desbalance en el agro-ecosistema, tornando las producciones menos sustentables y demuestra a su vez que el suelo sigue subsidiando la producción agrícola nacional. En la campaña 2010-2011, el porcentaje de reposición fue del 27 % (considerando nitrógeno, fósforo, potasio y azufre) con un consumo de 3,4 millones de toneladas de fertilizantes para esa misma campaña. Así, considerando los cálculos realizados por la Ing. Cordone del INTA, de los 300 camiones de fertilizante que se fueron en cada buque de soja, 173 camiones fueron aportados por el suelo.

“Si tenemos en cuenta que este déficit se acumula año tras año, podremos entender el empobrecimiento de los suelos que estamos produciendo”, señaló María Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutivo de esta entidad. ”La respuesta a la fertilización es cada vez mayor y se refleja en los rendimientos tanto en el corto plazo como en el efecto acumulado de varios años de fertilización responsable. Esta es una clara evidencia de la posibilidad de modificar esta situación para poder preservar el recurso suelo, el principal patrimonio del productor”. En este sentido, Pablo Pussetto, Presidente de Fertilizar, señaló que "hoy el uso deficiente de fertilizantes genera un deterioro de los suelos, que se traduce en una paulatina descapitalización del dueño de la tierra y una importante pérdida de producción a nivel país".

Para la campaña que estamos cerrando, es decir 2011-12, el consumo de fertilizantes fue de 3,72 millones de toneladas, un 9% mayor al año anterior. "Todavía estamos analizando cómo fue la reposición, ya que, en los años de bajos rendimientos -en este caso por la sequía-, disminuye la extracción de nutrientes por parte de los cultivos y lógicamente los porcentajes de reposición aumentan. Pero no es deseable que la reposición aumente por los bajos rendimientos. Ojalá en poco tiempo podamos atribuir los aumentos de reposición a la mejora en la aplicación de los paquetes tecnológicos disponibles", agregó Fernanda González Sanjuan.

Los cultivos con mejores balances de nutrientes son el trigo y el maíz. En la campaña 2010-11, de los 3,4 millones de toneladas de fertilizantes consumidos en total, un millón se destinaron al cultivo de soja - con una superficie sembrada de 18,6 millones de hectáreas-; 750 mil toneladas a trigo - con 4,4 millones de hectáreas y otras 830 mil toneladas al maíz-con una superficie de 4,3 millones, cifras que demuestran que el paquete tecnológico es más importante en trigo y maíz que en soja, reflejando la forma en que el productor adoptó la tecnología en cada cultivo.

"En soja, sólo el 65 % del área se fertiliza, y se hace con dosis sub óptimas, en cambio en trigo y maíz más del 95% de los del área se fertiliza y se hace con dosis más cercanas a lo que el cultivo extrae. La asignatura pendiente es la fertilización de soja con dosis de reposición tanto en fósforo como en azufre. La fertilización fosfatada es clave, y los estudios realizados por Fertilizar en las últimas dos campañas demuestran un incremento de la productividad superior al 20 % en muchísimas zonas. Además, esta práctica permite conservar el valor productivo de la tierra en el tiempo", agregó Pablo Pussetto. El principal factor que influye en este esquema es que el 50 % de la actividad agrícola se realiza en campos arrendados, con contratos de corto plazo, en los cuales no se prevén cláusulas como la fertilización de los suelos. "Es el dueño del campo quien debe exigir el compromiso de aplicar la mejor tecnología y realizar un esquema de rotación para alcanzar una práctica más sustentable y conservar su patrimonio".

La gira organizada por Fertilizar culminó con la visita a una Terminal portuaria y planta de producción, ubicada en la localidad de Puerto San Martín. Allí, Mariano Scaricabarozzi, miembro del Comité Ejecutivo de Fertilizar, describió las características del complejo y mencionó, entre otros temas, que la capacidad instalada de las terminales portuarias de fertilizantes en Argentina, duplica el mercado actual de estos productos. "En este aspecto la industria está preparada para afrontar la demanda que significaría reponer a nuestros suelos la cantidad total de nutrientes que hoy en día se exportan a través de los diferentes cultivos, con el fin de lograr una producción sustentable".

Fuente: On24

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAAlertan que la chicharrita del maíz no se pega a las trampas

Alerta por la presencia de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en las plantas en determinadas zonas productivas, aunque creen que ya está en toda la provincia. "La chicharrita Dalbulus no se está pegando en las trampas", resaltó el Ing. Agr. Gabriel Busson, Coordinador de la parte agrícola de El Hinojo.

[...]

08/01/2025 16 0

ACTUALIDADEl patentamiento de maquinaria agrícola cayó en 2024 un 7,4%

El patentamiento de maquinaria agrícola finalizó 2024 con una baja de 7,4%. Es decir se patentaron 6515 unidades frente a las 7034 relevadas en el 2023.

[...]

06/01/2025 16 0

ACTUALIDADCientíficos logran un hito en la investigación del HLB

Investigadores del INTA, junto al Senasa y el grupo de Biotecnología de Cítricos y sus Fitopatógenos, marcan “un antes y un después” en la investigación del HLB y su impacto en los cítricos.

[...]

07/01/2025 16 0

CLIMA¿Qué pasará con el clima durante enero?

El Lic. German Heinzenknecht, de la CAA, comenta que durante la segunda parte de la primavera de 2024 ha sido muy favorable la presencia de lluvias para gran parte de la provincia, sin embargo durante el mes de diciembre, las lluvias no han podido sostener esa abundancia.

[...]

06/01/2025 16 0

ACTUALIDADMejoran caminos rurales del departamento Diamante

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, continúa con el programa de mantenimiento y reconstrucción de trazas de uso social y productivo.

[...]

06/01/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057