Realizan relevamiento de pesquerias artesanales
La Comisión Administradora del RÃo Uruguay (CARU) llevó a cabo entre los dÃas 11 y 22 de agosto del corriente año, la Campaña de Relevamiento Estructural de las PesquerÃas Artesanales que operan en RÃo Uruguay.
La actividad se enmarca en el Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay de la CARU. El objetivo de la campaña es obtener información sobre las características estructurales, la magnitud e incidencia de las pesquerías artesanales que operan en el tramo medio e inferior del Río Uruguay, a efectos de contribuir al ordenamiento pesquero.
El trabajo de campo abarca ambas márgenes del Río Uruguay desde Bella Unión (ROU) – Monte Caseros (RA) hasta Nueva Palmira – Villa Paranacito. Durante el recorrido se realizaron visitas a localidades ribereñas donde están ubicados los grupos o asentamientos de pescadores y los centros de acopio de pescado.
Las actividades desarrolladas en el trabajo de campo están relacionadas al muestreo biológico de las especies capturadas por pescadores locales que son concentradas en cámaras de acopio. En estos casos de cada ejemplar capturado se reunió información referida a la especie, longitud total y estándar, peso entero y eviscerado, en algunos casos se identificó el sexo, grado de desarrollo gonadal y grado de repleción estomacal.
También se recogió información relativa a la dimensión de las embarcaciones, número de tripulantes, días de operación semanales, tamaño de motor, equipos de apoyo (ecosonda, etc.), tipo de arte de pesca y dimensiones. Además se hizo la recolección y entrega de planillas de pesca a pescadores en ambas márgenes y se identificación los nuevos grupos o asentamientos de pescadores.
Participaron de la Campaña técnicos de la Dirección de Pesca Continental de la República Argentina y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de la República Oriental del Uruguay.
Cabe recordar que el Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay de la CARU está integrado por un conjunto de actividades con objetivos definidos que confluyen para evaluar la situación de los recursos, orientar su conservación y uso racional.