En dos semanas, proyecto de ley de envases agroquímicos
Asà lo adelantó el Ministro de Agricultura. Se pedirá la opinión a la cadena productiva. La demanda de la norma surge a partir de la complejidad que recae en productores y empresas para cumplir con la legislación vigente
El anuncio ministerial fue formulado este martes durante el festejo de los 65 años de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) que preside Jorge Parizzia (Dow Agrosciences) y estrena por estos días, nuevo Director Ejecutivo, Federico Landgraf.
Según publicó El Enfiteuta la semana pasada, tras la reunión multisectorial realizada en la sede de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), se estaba dando las puntadas finales a un proyecto de ley que demandan tanto las provincias como los municipios, además del sector privado.
La demanda de la norma surge a partir de la complejidad que recae en productores y empresas por dar cumplimiento a la legislación vigente que incluye como “residuos peligrosos” a los envases vacíos de agroquímicos.
Un paliativo para el problema surgió desde la propia Casafe con el programa Agrolimpio que comenzó en 2004 con la recolección de 500 toneladas de plástico, material desechado por el uso de los productos fitosanitarios, y que hoy recolecta unas 4.500 toneladas de las 13.000 que se generan en el campo.
Pero la legislación por la ley 24.051 de residuos peligrosos, hace que o no se cumpla la norma o se canalicen los envases vacíos a través de un circuito informal. Al no haber una legislación nacional en torno a los envases cada jurisdicción genera su propia normativa y hasta se complica el traslado de los residuos de una provincia a otra.
Se espera que una legislación específica para los envases descomprima la situación y ponga un criterio nacional a la problemática que general confusión por el vacío legal y la dificultad de cumplimentar la 24.051, una norma que surgió en 1991 y estaba pensada para la industria, pero no para el agro.