Soja y maíz, con presión bajista en los precios
Se publicó el informe mensual de GEA con una visión más optimista en lo que respecta a la producción nacional. Nuestro paÃs obtendrÃa 55,6 millones de toneladas en la campaña 2013/14 que, si bien se ubica por debajo de las proyectadas, resultan muy superiores a las 48,3 millones de toneladas de la campaña anterior.
Ahora bien, al contrario de lo que viene sucediendo en Estados Unidos, las labores muestran una demora respecto a lo normal para esta semana del año, dado que las lluvias impiden avanzar con la trilla. De este modo, se lleva cosechado el 87% del área con lo que el retraso en las labores acumula un 11% respecto a la campaña anterior.
Agravando el panorama, sólo en las últimas 48 horas localidades del sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires, que ya mostraban dificultades por excesos hídricos, recibieron hasta 60 mm de lluvia. Con ello, esta zona del centro del país acumula en junio más de dos o hasta tres veces el volumen de precipitaciones normal de un mes, imposibilitando dar un cierre a lo que resta de la trilla.
En el marco de recuperación de la oferta, el precio Pizarra de la oleaginosa cayó casi 100 pesos por tonelada en la última semana, a $ 2.448/ton para las operaciones realizadas el día jueves. Respecto al nivel de actividad y de acuerdo a información oficial del Ministerio de Agricultura, pese al incremento del 15% en el volumen producido la cantidad de poroto vendido a principios de junio resulta un 8% inferior al registrado para la misma altura del año anterior con 21,2 millones de toneladas.
Bastante más de la mitad de la oferta disponible en Argentina, sumando lo que está siendo cosechado y el stock inicial, aún no tiene precio. Atento al panorama bajista planteado, esta situación enciende una luz de alerta ya que el complejo sojero, sector clave de la economía argentina, se encuentra en extremo expuesto a la variabilidad de los precios y, a semanas que desarrolle el mercado climático norteamericano, que ello sucederá es prácticamente lo único seguro.
Maíz
Al menos en nuestro país, parte de la menor actividad portuaria con el cereal obedece a las demoras en los trabajos de recolección. La trilla avanza hasta aproximadamente la mitad del área implantada, esperándose a que disminuya la humedad ambiental para levantar el maíz remanente e incorporarlo rápidamente al circuito de comercialización. Los exportadores han incrementado su carga programada y lograron originar mercadería durante las últimas semanas, aunque a un ritmo menor al esperado. Las compras acumuladas del sector superan las nueve millones de toneladas, dos tercios del saldo exportable proyectado.
Los valores de mercado se mantuvieron estables durante los últimos días en la plaza Rosario, dando la pauta de un relativo equilibrio entre la oferta y la demanda. Los premios por entrega cercana continúan vigentes en diversas terminales, aunque con diferenciales frente a las posiciones diferidas muy inferiores a los negociados en mayo. Sobre el cierre de la semana un exportador pagó hasta $ 1.300/ton con entrega durante la próxima semana, con otros participantes ofreciendo u$s 150/ton en el mes de julio y u$s 148/ton en agosto.