Prevención del HLB en escuelas rurales del área citrÃcola
Personal del SENASA visitó los establecimientos educativos primarios y secundarios rurales N° 48, 42 y 61, que se encuentran en las cercanÃÂas de las ciudades de Chajarày Federación, en la provincia de Entre RÃÂos.
Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicaron ante alumnos, personal docente y directivos de escuelas rurales del área citrícola entrerriana los alcances de la plaga Huanglongbing (HLB), que ataca a los cítricos.
Las jornadas de difusión, tuvieron lugar en los establecimientos educativos primarios y secundarios rurales N° 48,42 y 61, que se encuentran en las cercanías de las ciudades de Chajarí y Federación, en la provincia de Entre Ríos.
En la oportunidad, profesionales del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, explicaron el accionar del Organismo en lo que refiere a la prevención de la enfermedad y exhibieron un video institucional acerca de las tareas y funciones que el Servicio realiza para garantizar la sanidad y la inocuidad de los alimentos.
Durante las jornadas los agentes del Senasa realizaron especial hincapié en la importancia de prevenir la enfermedad por las consecuencias que puede producir en la citricultura del país, y entregaron folletería que informa sobre la prohibición de ingresar material vegetal cítrico sin la correspondiente autorización.
Además, capacitaron a los alumnos sobre los síntomas de la enfermedad, su agente causal, el insecto vector (Diaphorina citri), las plantas hospederas, las actividades de vigilancia y monitoreo que se realizan, la normativa vigente, las instituciones que intervienen en el Programa Nacional de Prevención del HLB, los daños que causa a la citricultura y las diferentes medidas implementadas.
También explicaron los peligros que implica el ingreso de la enfermedad al país, la importancia de la plantación de cítricos que cuenten con la certificación de Instituto Nacional de Semilla (Inase) y el control del transporte de plantas y fruta en rutas.
En el marco del Programa Nacional de Prevención de HLB, en estas zonas el Senasa desarrolla tareas de monitoreo, verificando el estado de las plantaciones de cítricos de los diferentes productores, tomando muestras y fiscalizando el cumplimiento de los procedimientos exigidos a los camiones que trasladan cítricos entre áreas de diferente condición fitosanitaria respecto del HLB.
El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente.
El Senasa realiza este tipo de encuentros como parte de las acciones que realiza en el marco de su compromiso con la ciudadanía. El servicio sanitario oficial recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia del HLB llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: alerta@prevencionhlb.gov.ar