Henificar calidad, más allá de los sistemas

El aumento en la calidad del heno que se produce en Argentina es uno de los conceptos que buscan afianzar los especialistas en producción ganadera.

28/03/2014 | Gramíneas

Uno de los conceptos que intentan afianzar los especialistas de la producción ganadera es el aumento en la calidad del heno que se produce en Argentina.

El cambio de paradigma que experimenta actualmente el sector exige que el heno sea un ingrediente que no aporte sólo fibra, sino también proteína a la ración, por lo que la henificación debe ser valorizada por la calidad y no exclusivamente por la cantidad de material enrollado o enfardado.

Herramientas

La quinta Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que tendrá lugar en la estación experimental del Inta Manfredi los días 9 y 10 de abril, será un espacio de capacitación que aportará las herramientas para generar ese cambio.

En la última década, la Argentina ha experimentado una marcada necesidad de hacer más rentable la hectárea ganadera, debido a la fuerte competencia que se produjo con la agricultura por el recurso 
tierra.

Esta realidad indica una necesaria adopción de tecnologías relacionadas con producir forrajes de alta calidad y mantener la calidad de la oferta forrajera durante todo el año, lo que permite un aumento de la productividad.

La henificación es uno de los sistemas de conservación de forrajes más antiguos y a la vez el más utilizado en el país. Es la fuente de fibra “clave” para la producción ganadera, que permite equilibrar las dietas en base a pastos frescos, dietas húmedas en base a ensilajes o raciones con elevados niveles de concentrados.

Además posibilita lograr en estas dietas mejores texturas y palatabilidad, a la vez que provee la fibra efectiva necesaria para un correcto funcionamiento ruminal.

Atentos a la calidad

Si bien los henos son un recurso muy común en el país, en general la calidad promedio es muy baja, relativa a su potencial nutricional. Además, como normalmente se comercializa por volumen, en lugar de calidad, eso indudablemente tampoco contribuye a la sustancial mejora de los henos de alfalfa.

Las formas más tradicionales de henificación en la Argentina son los rollos, fardos o megafardos, a lo que hay que sumarle el heno picado y embolsado que empezó a implementarse en los últimos tiempos.

Los rollos constituyen la presentación de mayor adopción y presentan como ventajas el menor costo operativo, pero a costa de un mayor “amasado” en la cámara de compactación, con la consecuente pérdida de hojas, una mayor dificultad en el trasporte/almacenaje y menor facilidad de suministro.

Por su parte, las megaenfardadoras, cuyo uso es 95 por ciento con fines comerciales (prestadores de servicios o venta de megafardos), presentan una mayor capacidad de procesado en la cámara de compactación en relación con la enrolladora, mayor presión de compactación, mayor capacidad de trabajo por no detenerse para atar y expulsar, mayor eficiencia en el trasporte/almacenamiento por su forma de prismas rectangulares y mayor facilidad de suministro, ya que al cortar los hilos permite que se dispongan de panes que facilitan la carga de heno en las cantidades exactas previstas, lo que hace más fácil la formulación de raciones.

Diferencias

Las diferencias funcionales entre megaenfardadoras y enrolladoras de última generación, las pérdidas de material entre un sistema y otro, la diferente capacidad de trabajo y las diferencias en el uso entre rollos y megafardos desde el punto de vista del acoplado mixer, se podrán ver en vivo y con el asesoramiento de los más reconocidos especialistas del país, en la quinta Jornada Nacional de Forrajes Conservados, los días 9 y 10 de abril, en el Inta Manfredi. Están programados tres salones de capacitación simultáneos; más de 40 disertantes; 50 empresas de maquinaria en la exposición estática, talleres demostrativos y inámicas a campo para ver los equipos en funcionamiento.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAAlertan que la chicharrita del maíz no se pega a las trampas

Alerta por la presencia de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en las plantas en determinadas zonas productivas, aunque creen que ya está en toda la provincia. "La chicharrita Dalbulus no se está pegando en las trampas", resaltó el Ing. Agr. Gabriel Busson, Coordinador de la parte agrícola de El Hinojo.

[...]

08/01/2025 16 0

ACTUALIDADEl patentamiento de maquinaria agrícola cayó en 2024 un 7,4%

El patentamiento de maquinaria agrícola finalizó 2024 con una baja de 7,4%. Es decir se patentaron 6515 unidades frente a las 7034 relevadas en el 2023.

[...]

06/01/2025 16 0

ACTUALIDADCientíficos logran un hito en la investigación del HLB

Investigadores del INTA, junto al Senasa y el grupo de Biotecnología de Cítricos y sus Fitopatógenos, marcan “un antes y un después” en la investigación del HLB y su impacto en los cítricos.

[...]

07/01/2025 16 0

CLIMA¿Qué pasará con el clima durante enero?

El Lic. German Heinzenknecht, de la CAA, comenta que durante la segunda parte de la primavera de 2024 ha sido muy favorable la presencia de lluvias para gran parte de la provincia, sin embargo durante el mes de diciembre, las lluvias no han podido sostener esa abundancia.

[...]

06/01/2025 16 0

ACTUALIDADMejoran caminos rurales del departamento Diamante

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, continúa con el programa de mantenimiento y reconstrucción de trazas de uso social y productivo.

[...]

06/01/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057