Resultados de la vacunación contra la brucelosis
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que durante la campaña de vacunación antibrucélica del año 2013, se inocularon más de 6 millones y medio de terneras en todo el paÃÂs.
Durante el pasado año fue llevada a cabo satisfactoriamente la vacunación obligatoria, de terneras de 3 a 8 meses contra la Brucelosis bovina que se realiza en forma simultánea con las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa y de manera independiente en zonas donde no se vacuna contra esta enfermedad.
De esta manera se obtuvo una amplia cobertura vacunal en todo el territorio nacional, exceptuando a la provincia de Tierra del Fuego donde no se vacuna por ser reconocida como zona libre de la enfermedad.
La inoculación se realizó con la vacuna Brucella Abortus cepa 19, y todas las series utilizadas fueron controladas y autorizadas por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (Dilab) del Senasa.
Desde el 2002, año en que se aprobó la Resolución Senasa N° 150/2002, la aplicación simultánea de la cepa 19 con la campaña contra la fiebre aftosa, permite ampliar considerablemente la cobertura de la vacunación, que resulta una medida sanitaria básica para mitigar el impacto de esta enfermedad abortiva en el ganado bovino y disminuir su prevalencia hasta niveles muy bajos.
La Brucelosis es una enfermedad zoonótica infecto contagiosa de los bovinos que repercute negativamente en la rentabilidad de los establecimientos, la calidad e inocuidad de la leche y la comercialización nacional e internacional de bovinos y productos derivados.
La ejecución exitosa de la presente campaña no sólo permite mejorar la productividad de los rodeos bovinos, sino que además apuntala la protección de la salud pública y la inocuidad de los alimentos.