Buscan potenciar el desarrollo apícola entrerriano
Facilitar herramientas que permitan a los productores desarrollar la actividad para exportar, es el propósito central de la Came en Entre RÃos que busca consolidar al sector apÃcola. La miel argentina es reconocida a nivel mundial.
“La actividad apícola en Entre Ríos tiene una buena organización, ya que hay consorcios y cooperativas. Desde la Came queremos contribuir al sector para ordenar su gestión gremial y empresarial en todo el país” señaló a Campo en Acción el titular de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Raúl Robín.
La Came busca institucionalizar al sector apícola para facilitar herramientas que permitan a los productores entrerrianos fortalecer la actividad con el propósito de continuar introduciendo la miel argentina en el mercado mundial.
En este sentido, se llevaron a cabo reuniones en Paraná con funcionarios del gobierno provincial, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y apicultores locales. “Acordamos hacer un trabajo orientado a darle mayor fuerza de gestión al sector, logrando mejorar la productividad, defendiendo los intereses de cada productor y en todas las regiones del país. La miel se produce desde el norte de Jujuy hasta la Patagonia, y en muchas provincias les falta agruparse e institucionalizarse” comentó Robín. Y agregó: “Empezamos en Entre Ríos por la relación con el Ministro Roberto Schunk, pero además es la provincia con mayor convocatoria de los productores en cooperativas, consorcios, etcétera, donde se destaca un trabajo técnico de la provincia y del Inta”.
Como representantes de la producción primaria, la Came trabaja en pos de institucionalizar al sector, realizando gestiones y tratando de conseguir herramientas que permitan fortalecer la actividad productiva, como es en este caso la apícola. “Se busca resolver los problemas que se presentan en la actividad, fundamentalmente de gestión. Tiene que haber políticas que garanticen rentabilidad al sector apícola, aunque como todos los sectores de exportación, aquellos están ligados a los problemas de competitividad en el exterior. El sector apicola es muy competitivo en cuanto a la capacitación de los productores, la calidad de la miel, la tecnología utilizada, sin embargo no puede llegar con competitividad a la exportación teniendo serios problemas de rentabilidad” destacó Robín.
Hace cinco años que existe el sector de economías regionales dentro de la Came, con más de 400 entidades afiliadas. “El sector de la miel es un sector nuevo para nosotros, pero estamos interesados en trabajar y abrir la puerta de la gestión” resaltó el representante.
Fuente: Campo en Acción