Muy atentos al mercado

Las señales del USDA han resultado alcistas. Con una gran oferta mundial los productores deberán estar muy atentos a las señales del mercado

24/01/2014 | MAÍZ

Tanto el informe mensual, como el de stocks del USDA, han resultado alcistas para las cotizaciones del maíz, pero el mercado rápidamente volvió a observar la gran oferta forrajera en el mundo. En Argentina, el clima está afectando a los maíces de siembra temprana, poniendo en riesgo la producción.


Poco duró el sorpresivo efecto que tuvo el informe de oferta y demanda mundial de maíz del USDA. El viernes 10 de enero, día en que se publicó el informe, se generaron subas en las cotizaciones futuras del maíz en Chicago, como se puede observar en el gráfico. Los motivos fueron varios, partiendo del informe de stocks trimestrales en el propio Estados Unidos. Este se publica en enero pero da cuentas de los stocks de maíz en los silos hasta el 1 de diciembre de 2013. Los mismos alcanzaron las 264,8 mill. de t. Este dato resultó inferior en 9,3 mill. de t. al promedio de las expectativas privadas.

En resumidas cuentas, el informe de enero del USDA para Estados Unidos mostró una caída de 1,6 mill. de t. en la producción de este país y un aumento por el lado de la demanda (consumo forrajero +2,5 mill. de t. y consumo para etanol de 1,3 mill. de t.). Por lo tanto, los stocks finales estadounidenses del ciclo 13/14 se proyectaron en 41,4 mill. de t, con una baja de 4,1 mill. de t. frente al dato del último informe, pero 5,83 mill. de t. inferiores al promedio de la banda de las expectativas privadas, siendo eso lo más impactante para ese día en el mercado.

Por el lado de los demandantes, el USDA publicó un aumento de 6 mill. de t. de producción en China, alcanzando las 217 mill. de t. mientras que las importaciones fueron reducidas de 7 a 5 mill. de t. La reducción de las compras en el exterior por parte del segundo mayor consumidor mundial del grano podría seguir pesando sobre los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, que cayeron casi 40% en 2013.

China importaría 4,4 mill. de t. de maíz en el año de comercialización actual, por debajo de 6,6 mill. de t. de la estimación del mes pasado, según informó una consultora privada de Shanghai.

La producción correspondiente a Brasil se ubicó en 70 mill. de t, y sus exportaciones en 20 mill. de t, sin cambios respecto del informe anterior. Vale comentar que según fuentes privadas, los productores brasileros podrían reducir área destinada a maíz de safhina en el orden del 30%, lo cual significaría una merma importante en el volumen total para dicho país.

En el plano local, la situación es completamente distinta, las noticias corren detrás de los eventos climáticos, ya que aquellos maíces que se sembraron en forma temprana, en muchos casos atravesaron el período de floración con falta de agua y con altas temperaturas. Esta situación pone en vilo la producción nacional 13/14.

Posiblemente las precipitaciones ocurridas y esperadas para adelante logren frenar la merma que se viene observando en los maíces. A pesar de esto, hay zonas como centro-norte de Santa Fe donde ya la semana pasada se estaban picando maíces. De acuerdo al Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre el 22% y el 25% de los maizales, son cultivos que presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas. Ante esa situación, se están realizando tareas de picado y embolsado de maíces.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el tramo final de la siembra de maíz, el avance intersemanal registró un progreso de tan sólo 3,2 puntos porcentuales, denotando así un retraso interanual de -7,4 puntos. A la fecha se llevan implantadas más de 2,8 mill. de has, que en números porcentuales representan el 86% (falta el norte del país) de la superficie proyectada para esta campaña en 3,3 mill. de has. Este retraso se adjudica a la ausencia de precipitaciones que permitieran recuperar la humedad en el perfil en tiempo y forma, para así garantizar una óptima implantación del cereal.

En términos de precios, las fluctuaciones del mercado internacional han causado poco impacto en el mercado local, donde los mismos se mantienen prácticamente estables. En la formación del precio del maíz disponible continúa sin participación la exportación, ya que cuenta con un volumen de compras superior al saldo exportable.

Según el Minagri las compras de maíz acumulan 19,3 mill. de t. y los embarques se encuentran 3 mill. de t. por debajo, cuando sólo quedan 6 semanas para el inicio del ciclo 13/14. De acuerdo a los embarques programados para el próximo mes, sólo se esperan embarcar unas 75 mil t. a nivel país. A raíz de esto, las únicas ofertas que se escuchan son de los consumos, ofreciendo valores ubicados entre 1.000 y 1.100 $/t. bajo distintos requerimientos de calidad y condiciones de entrega y pago.

Las cotizaciones del cereal con descarga anticipada en marzo, fluctúan entre 143 y 154 u$s/t, mientras que el precio FAS teórico se encuentra en el punto medio de ese intervalo. La exportación acumulaba compras de maíz nuevo por 1,7 mill. de t. al 8 de enero y la industria por menos de 100 mil t.

La mayoría de los negocios por maíz nuevo siguen realizándose bajo la modalidad "a fijar". Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, dicha proporción llega al 65% de lo comercializado hasta el momento. Pero en relación a la campaña pasada, en términos absolutos es mucho mayor.

Ahora, el lento avance en la comercialización puede deberse a varios motivos. Por un lado, que los productores no se vean interesados en los precios actuales, como también el riesgo productivo.

Además, por el lado de la demanda los exportadores no están traccionando por originar mercadería, por encontrarse el FOB futuro argentino por encima de la paridad internacional. Lo cierto es que ante esta situación y la alta financiación que tiene el sector, cada productor deberá realizar sus números y estar muy atentos a las oportunidades que te brinde el mercado en esta campaña.

Fuente: Globaltecnos

Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057