Falta recuperar 500 mil cabezas en Entre RÃos
En 2013 se vacunó una cantidad similar de cabezas de ganado que en 2012. Los valores en el mercado se acomodaron levemente en el cierre del año, de manera anticipada, señaló el secretario de Fucofa Ricardo Burgos.
Acerca de la cuestión sanitaria, indicó que “la fundación ha trabajado bien en estos tipos de campañas junto a los productores quienes entienden hacia donde va la sanidad, por lo que no hay mayores problemas. La gente siempre está predispuesta a vacunar en tiempo y forma, así fue que vacunamos a alrededor de 4.494.500 de cabezas, numero casi similar a la vacunación total del año pasado”.
En 2013 se vacunó una cantidad similar de cabezas de ganado que en 2012. “Este número representa el ultimo envión de la retención de hace dos años. Quienes conocemos de hacienda sabemos que los números se transmiten de existencias a los dos años, para mejor o para peor; este numero se encuentra estancado respecto al año pasado (en 2005 vacunamos 5 millones de cabezas), pero todavía nos falta recuperar 500 mil cabezas. Y las perspectivas políticas de la ganadería no da para que la gente tenga mucha previsión futura de lo que va a pasar” expresó el representante de Fucofa.
Las estrategias para el 2014 son estándares, ya que “hace muchos años que se encuentra en marcha la Fundación siguiendo los lineamientos del Senasa, organismo que fija las fechas de vacunación. El 15 de febrero estamos empezando la segunda vacunación, son 60 días donde se vacuna solo a los menores y se termina de vacunar a la ternera. Se vacunarán alrededor de 150.000 terneras más contra brucelosis” dijo Burgos.
En cuanto a los mercados, “los valores sobre fin de 2013 se acomodaron un poco, ya que se estimaba que esto iba a suceder a principios de 2014, fue un incremento que se anticipo. Tuvo un envión inicial desencadenado en una posibilidad de la quita de retenciones que hubo en un momento para ayudar al pollo y al cerdo, que tanto habían manijeado desde el gobierno. El ex secretario Moreno en algún momento dijo que iba a sacar las retenciones a la carne para que esta subiera y el pollo fuera un poco mas competitivo, aunque esto no se dio ante la poca hacienda y la previsibilidad de que se quitarían las retenciones provocó el aumento de los precios y automáticamente se frenó la quita de las retenciones” señaló Burgos.
En la parte exportación, “a nuestra provincia nos afecta mucho ya que tenemos toda la zona de islas y bajos que produce una gran cantidad de novillos. Lamentablemente la situación es un desastre, igual que el año pasado. Si bien, no tengo los últimos números, teóricamente vamos a incumplir nuevamente la Cuota Hilton entre 8 y 10 mil toneladas. Solo ha ocurrido con este gobierno que en los últimos seis años se incumpla con la cuota, que para Argentina era una salida económica y un gran ingreso de divisas”.
De aquellas 10 millones de cabezas que se perdieron a nivel país, según Burgos, “se recuperaron entre 3 a 4 millones de cabezas. Hay un faltante de 7 millones de animales. La recuperación se detuvo, han desaparecido los grupos inversores que son los que realmente aportan dinero extra al sector”.
De la redacción de Campo en Acción