El INTI busca sustituir importaciones agregando valor

Científicos del Instituto investigan cómo extraer proteínas de huesos y sangre valiosas para otras industrias.

16/08/2013 |

Científicos del INTI trabajan en el desarrollo y la implementación de técnicas para obtener proteínas –péptidos y aminoácidos– con propiedades funcionales aplicables a alimentos saludables.

En el marco de un convenio bilateral con China, técnicos del Centro INTI-Carnes se ocupan de la extracción de péptidos y aminoácidos a partir de subproductos cárnicos (hueso y sangre).

“El objetivo del proyecto es extraer componentes valiosos para la industria, como son los péptidos y aminoácidos de huesos y sangre, para incrementarsu valor y desarrollar productos que hasta el momento se importan”, explicó el doctor Iván Rousseau, miembro del Centro INTI-Carnes y referente del proyecto en Argentina.

Los resultados de esta primera parte del proyecto fueron positivos, según informan desde el Instituto tecnológico ya que se lograron obtener péptidos con capacidad antihipertensiva, antioxidante y antimicrobiana mediante la utilización de la biotecnología enzimática.

Estos componentes fueron extraídos exitosamente, tanto del hueso como de la sangre de vacunos, a partir de un trabajo en conjunto con el Centro INTI-Biotecnología Industrial, que cuenta con una planta diseñada para trabajar en un amplio rango de procesos destinado a diversas aplicaciones como la elaboración de aditivos para alimentos.

Actualmente, estos subproductos de la industria cárnica que se usarían como materia prima para la extracción de proteínas son comercializados a bajo costo, desperdiciando compuestos con alto valor agregado.

Según publicó El Infetauta, las harinas de hueso y sangre contienen una proporción considerable de proteínas pero sólo una pequeña parte es utilizada en la industria alimentaria. Una gran cantidad se utiliza como fertilizante y otra proporción importante es directamente descartada.

Se espera que una vez finalizada la etapa de investigación y desarrollo, el paso siguiente será el de transferir la tecnología a las industrias nacionales que comercializan los subproductos cárnicos. El INTI podrá brindarles las herramientas tecnológicas para desarrollar un producto comercializable de alto valor agregado.

Argentina exporta a bajo costo la materia prima para fabricar estos compuestos y luego debe importarlos de países que ya aplican mecanismos de extracción y comercialización. Aquí radica la importancia de este desarrollo para la industria local, ya que el país cuenta con el capital humano y tecnológico necesario para comenzar a desarrollar productos nacionales.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADRENATRE actualizó los montos de la Prestación por Desempleo

La medida establece un incremento del 3%, llevando el monto máximo a $356.895 y el mínimo a $178.448.

[...]

30/01/2026 16 0

ACTUALIDADGulfood 2026: una feria que superó las expectativas

El IPCVA participó junto con empresas exportadoras en la muestra de alimentación más grande del mundo árabe.

[...]

02/02/2026 16 0

ACTUALIDADEnero con resultados positivo en los remates de La Ganadera

Valores positivos en todas las categorías durante el mes de enero en los remates feria de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez.

[...]

02/02/2026 16 0

ACTUALIDADEl maíz presenta una condición entre Buena y Muy Buena

De acuerdo al Informe Semanal de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el 74% del maíz tardío y de segunda presenta una condición entre Buena y Muy Buena.

[...]

02/02/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057