En cuatro años, India exportaría más trigo y arroz
Las cosechas que rebasaron los silos en los últimos años y la promesa de una producción elevada ayudarÃan a la India a emerger como exportador estable de granos en 2017.
Un aumento de los rindes ayudará a los agricultores indios a cosechar un récord de 270 millones de toneladas de granos en la campaña 2016/2017, dejando un excedente exportable de 10 millones de toneladas, dijo Prabeer Kumar Basu, secretario de Agricultura del país.
La India es el segundo productor mundial de arroz y trigo, y tiene dificultades para seguir almacenando granos en momentos en que desbordan sus silos tras años de cosechas abundantes. Para reducir esas abultadas existencias, el Gobierno permitió exportaciones de trigo y de arroz común en septiembre pasado, aliviando unas restricciones impuestas en 2007.
Desde entonces, las ventas de arroz fueron vigorosas pero las exportaciones de trigo se mantuvieron bastante moderadas debido a precios globales más bajos. Las cosechas que rebasaron los silos en los últimos años y la promesa de una producción más elevada ayudarían a la India a emerger como exportador estable de granos en el ciclo anual que culmina en junio de 2017.
"No hay necesidad de que adoptemos una política de activación y desactivación de las exportaciones de granos ya que podemos ser un proveedor regular de 10 millones de toneladas para 2016/2017. Al menos podemos alimentar a nuestros vecinos", dijo Basu a Reuters.
Además, el secretario de Agricultura indio comentó que la producción de arroz y de trigo es muy estable, y a pesar de la peor sequía en casi cuatro décadas, la India produjo 218 millones de toneladas de granos en la campaña 2009/2010.
Nea Rural