Según estudio de CRA, la leche aumentó 354%
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó un estudio comparando la variación de los precios de los principales alimentos en 2006 y la actualidad. En los últimos siete años el precio del pan subió 700% y el de la carne 422%
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó un estudio comparando la variación de los precios de los principales alimentos en 2006 y la actualidad. Según los números de la entidad, el pan aumentó un 700%, la carne un 422% y la leche subió un 354%. “¿Defensa de la mesa de los argentinos?”, se preguntan.
De acuerdo a los datos de CRA, en el año 2006 el kilo de pan se conseguía a $2,5. Sin embargo, el consumidor paga actualmente $20. “Creció un 700% por falta de competitividad y caída de la inversión y producción para producir trigo”, aseguran en una gacetilla de prensa.
Es más, para explicar el fenómeno, la entidad sostiene que “durante este período el Gobierno destruyó el mercado de trigo, intervino la comercialización, fijó precios máximos al trigo, subsidios a los Molinos, acuerdos y cuotas de exportación”.
Por otro lado, el kilo de carne vacuna sufrió un incremento del 422%, pasando de $9 en 2006 a $47 en 2013. Desde la institución rural señalan que la fuerte suba encuentra sus fundamentos en que “el Gobierno destruyó el mercado de la carne, fijó precios máximos, cerró las exportaciones de carne, impuso subsidios a los feedlots, y creó cuotas de exportación”.
Por último, el litro de leche pasó de costar $1,54 hace siete años atrás a $7 en estos días. El aumento del 354% del precio de este producto, según CRA, también encuentra su correlación en la fuerte intervención estatal, el cerrojo a las exportaciones y la creación de cuotas para el comercio exterior.
“¿Queremos seguir con esto?. Por favor: ¡Qué el Gobierno no defienda más la Mesa de los argentinos!”, finaliza el comunicado de prensa.