Tras gripe aviar, China volverá a abrir sus mercados de aves
Shan-ghái, la ciudad más poblada de China y la más afectada por la nueva cepa de la gripe aviar H7N9 descubierta en el paÃs asiático en marzo, volverá a abrir sus mercados de aves vivas, que cerró el 6 de abril tras descubrirse ejemplares contagiados del virus.
Sin embargo, según informó ayer el diario oficial Shanghai Daily, por ahora sólo se autorizará volver a poner a la venta pollos, palomas y codornices, mientras seguirá prohibida hasta nuevo aviso la venta de patos y gansos vivos.
Con todo, como medida de prevención se obligará a todos los comerciantes a que desinfecten sus puestos regularmente, y se mantendrá separada la zona de aves vivas de otras secciones de los mercados locales, ya que se les facilitará entradas independientes.
De esta manera, de los 461 mercados de aves vivas que hay en Shanghái para sus 24 millones de habitantes, por ahora se reabrirán cerca de 200 y en el caso de los tres grandes mercados de este tipo, uno de ellos permanecerá cerrado.
Los otros dos, en los distritos de Pudong y Songjiang, a ambos extremos oriental y occidental de las afueras de la ciudad, tendrán que superar un examen de las autoridades locales antes de volver a entrar en funcionamiento.
La ciudad también está estudiando limitar las ventas de aves vivas todos los años entre el Año Nuevo Lunar chino (enero y febrero) y finales de abril, mientras planea poner en marcha un sistema de rastreo que permita identificar el origen y el suministrador de cada ave, así como su lugar de cría y su distribuidor.
El número de identificación de cada ave permitirá a cada consumidor conocer toda esta información por internet.
Con todo, la intención de las autoridades es que los productos cárnicos congelados, mucho más higiénicos, dominen cada vez más el mercado local, a pesar de la resistencia de muchos shanghaineses, que prefieren comprar aves vivas.
La gripe H7N9, confirmada por primera vez en humanos por las autoridades chinas el 31 de marzo, causó 37 muertos (15 de ellos en Shanghái) y 132 contagios detectados en China, donde ocasionó pérdidas económicas por unos 5.000 millones de euros, según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Fuente: Ambito Financiero