Aprobaron la expropiación de YPF con el 90% de los votos
En un extenso debate y la presencia de 70 senadores, el proyecto del Ejecutivo fue sancionado con 63 votos afirmativos. El kichnerismo insinuó que la expropiación de YPF serÃa ejemplificador para empresas que no se alineen con las necesidades del modelo.
La ley para la expropiación de YPF a la española Repsol fue sancionada anoche poco antes de la 1.30 de la madrugada. El resultado arrojó 63 votos afirmativos, y solo 3 negativos. En tanto que 4 senadores pidieron la abstención, uno de los dos ausentes fue Carlos Menem.
Entre estos últimos estuvieron la senadora porteña María Eugenia Estenssoro, la cordobesa Norma Morandini, el catamarqueño Oscar Castillo, y su comprovinciana Blanca Monllau.
Los senadores introdujeron como se sabía algunas modificaciones sobre tres artículos. En el 1°, lo relativo a la exploración hidrocarburífera, que también se declara de interés público.
En el 7° Repsol YPF Gas S.A. (51 por ciento) en manos de Repsol Butano. Las restantes modificaciones corrigen la incorporación de YPF Gas S.A. como sujeto de expropiación en el resto del articulado.
Durante el extenso debate se habló de “reparación histórica”, “decisión histórica”, “pérdida de identidad nacional”, y hubo “autocrítica” por la década del noventa sobre privatización de la empresa estatal, como lo reconoció Miguel Ángel Pichetto.
El jefe del bloque oficialista dijo que había que “asumir los errores” pero también englobó a los demás partidos políticos, como la UCR. En general la oposición apoyó con el voto en general, pero se ocupó de castigar al gobierno por la falta de controles a la empresa expropiada.
En el análisis del oficialismo no escapó el contexto de necesidades económicas tanto durante el gobierno de Carlos Menem como de Alfonsín donde la YPF estatal tampoco pagaba las regalías provinciales, porque no tenía dinero.
Pichetto fue más allá y aseguró que si bien su cargo como legislador comenzó en 1993, en el 92, hubiera votado a favor, “porque tengo un sentido de pertenencia partidaria”. Y pidió “tratar de acercarnos a la historia como fue”.
Pichetto diferenció la dinámica de “la política con una historia de presente” en las decisiones versus la “mirada del pasado” que en varios discursos de senadores se aludieron para castigar al gobierno, “eso hay que dejárselo a los historiadores”, resumió.
El senador calificó al modelo de Aerolíneas Argentinas y el de Repsol como “altamente depredador”, con extracción de renta sin inversiones, y la separó del negocio de la telefonía, donde juzgó que las cosas “funcionan razonablemente bien”.
“Nadie va a derramar una lágrima por Repsol en España” dijo porque “las inversiones nos las estaban haciendo en España”. También advirtió que todas las empresas extranjeras “deberán ajustarse a las inversiones” y a la necesidad del modelo o podrían ser pasibles de expropiación. “Que vayan tomando nota”, advirtió Pichetto.
Desde esta mañana las comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de Diputados, ya convocaron a reunión conjunta para comenzar el tratamiento de la media sanción. La expectativa del oficialismo es sancionar la ley la semana entrante.
El Enfiteuta