Se completó la Cuota Hilton y ya se despachó el 8,5%
Las exportaciones totales representaron unos 350 millones de dólares a valor FOB, con precios promedio que desde abril de este año alcanzaron los 18.000 USD/tonelada para los cortes del lomo, bife angosto, cuadril y sus derivados.
Argentina ejecutó en su totalidad la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2024/2025, al exportar 29.350,4 toneladas de carne vacuna sin hueso de alta calidad hacia la Unión Europea, de un total habilitado de 29.389 toneladas. A este volumen se suman otras 111 toneladas enviadas al Reino Unido, que se contabilizan por separado desde la salida británica del bloque europeo, totalizando así 29.461,4 toneladas de una cuota global originalmente fijada en 29.500 toneladas.
Cabe destacar que la Cuota Hilton representa un contingente arancelario con beneficios de ingreso preferencial (20% de arancel) que la Unión Europea otorga a países seleccionados para la exportación de cortes premium de carne. Argentina es el principal beneficiario del esquema, con el 44% del total global asignado, seguida por Estados Unidos y Canadá (17%), Brasil (15%), Australia (11%), Uruguay (10%), Nueva Zelanda (2%) y Paraguay (1%).
Los principales destinos de la carne Hilton argentina siguen siendo Alemania y Países Bajos, seguidos por Italia, España, Grecia y Portugal.
Por otro lado, ya se distribuyó también el cupo arancelario para el ciclo comercial 2025/2026, que comenzó a operar a partir del 1 de julio. En total, 69 empresas argentinas resultaron adjudicatarias del cupo, entre frigoríficos y grupos de productores exportadores, incluyendo siete nuevos actores que se suman por primera vez a este mercado premium.
A pocos días de haber comenzado el nuevo período, Argentina ya ejecutó un 8,5% del total asignado, manteniendo un precio promedio de exportación en el orden de los 18.000 dólares por tonelada.
La performance exportadora ratifica el interés sostenido de Europa por los cortes argentinos de alta calidad y la competitividad del país en este segmento, a pesar del complejo contexto económico global.
Fuente: Agritotal