Hubo lluvias en la región centro y podrÃan repetirse
Durante el fin de semana se observaron lluvias dispersas y de variada intensidad en las provincias del centro de la región pampeana, el NOA y el norte de la Mesopotamia.
Durante el fin de semana se observaron lluvias dispersas y de variada intensidad en las provincias del centro de la región pampeana, el NOA y el norte de la Mesopotamia. También se reportaron eventos pluviales desde el este rionegrino.
Las condiciones de tiempo más adversas e intensas se dieron en zonas del noroeste cordobés, con acumulados de lluvia elevados al cabo de muy poco tiempo, lo cual produjo temporarios anegamientos en la zona. También en áreas de La Rioja se detectaron estas tormentas puntuales.
Alerta amarilla por lluvias en parte de la zona centro
Hubo mucha actividad eléctrica a lo largo del día en toda la franja central del país, pero en general las precipitaciones no fueron generosas, ni tampoco homogéneas. Las temperaturas se mantuvieron en valores elevados, en la franja central y el norte del país, con cierta moderación por las coberturas nubosas.
En el norte de la Patagonia, hubo zonas con casi 40 °C. En la foto de satélite, se observa el avance de lo que será la última onda frontal del primer mes del año. Se están reportando algunas lluvias desde el oeste bonaerense y las vecindades de La Pampa y se espera que estas condiciones sean bastante abarcativas a lo largo del día, con zonas donde es más probable que se formen tormentas, como el sudeste de Buenos Aires o el centro sur de Córdoba.
Independientemente del avance del frente, hacia la tarde pueden volver a formarse nubes convectivas en gran parte del centro norte del país. Serán formaciones que no cambian la distribución de precipitaciones que venimos observando, es decir, una gran dispersión a gran escala.
Con el transcurso de la mañana y la tarde, las lluvias se expandirán sobre el oeste y sur bonaerense. Más hacia la tarde noche, se espera que los eventos se vayan desplegando sobre el resto de las provincias del centro, con mejores posibilidades de lluvia para la provincia de Córdoba.
Cambiando para el martes, la actividad se potenciará sobre San Luis, Córdoba, norte de Santa Fe y este de Chaco, quedando lluvias modestas sobre el resto de las provincias del centro de la región pampeana y la zona núcleo en general. Las temperaturas siguen en valores elevados, aunque con mínimas algo más bajas que las observadas el fin de semana en la franja central.
El patrón pluvial de gran escala, sigue ajustado, sin ofrecer las respuestas del volumen que demandan los cultivos.
Fuente: Agrofy News