Qué dice el pronóstico del tiempo para el agro
Se regisraron heladas de entre seis y siete grados bajo cero en la zona núcleo del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba.
El frío continúa golpeando con gran intensidad a gran parte de Argentina, incluso sin la presencia de una corriente de aire proveniente de latitudes muy altas. La recirculación de aire muy frío, estacionado en la franja central del país, ahora comparte la situación con la región patagónica, que desde hace dos meses ha acumulado la llegada de aire polar.
Una zona de alta presión se encuentra sobre el norte de Buenos Aires, dejando cielos despejados y un ambiente muy seco. Esto favorece que hacia el final del día las temperaturas caigan de manera significativa. Hoy se han registrado heladas de entre seis y siete grados bajo cero en la zona núcleo del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba, manteniéndose por debajo de -8°C en las áreas serranas del sur bonaerense.
El frío patagónico se ha extendido hasta la zona núcleo. Aunque se espera cierta moderación del clima en los próximos días, las heladas continuarán de forma generalizada hasta el domingo. Se perfila una normalización del ambiente con el avance de la próxima semana.
La imagen satelital no muestra mucha actividad destacada. Hay algo de nubosidad baja y media en el oeste de Córdoba y el NOA, lo cual ha mitigado el enfriamiento nocturno y moderado las heladas en comparación con la región pampeana y la zona central del norte del país. El norte de la Mesopotamia se mantiene un poco más templado, pero hoy las mínimas en la capital misionera quedaron por debajo de los 3°C, lo cual indica el avance del aire frío hasta latitudes muy bajas, invadiendo zonas tropicales.
Algunas ondas de oeste a este en la Patagonia están produciendo lluvias menores sobre la costa, pero con muy escasa influencia sobre la dinámica meteorológica del resto del país.
Durante los próximos días, ya cerrando la primera quincena del mes, se espera la continuidad de tiempo muy estable en gran parte del país. El intenso frío y las zonas de alta presión que transitan lentamente el área continental evitan el desarrollo de ondas que puedan provocar un cambio. Además, el ambiente se presenta muy seco, lo cual, como mencionamos, ayuda a que sean recurrentes y rigurosos los enfriamientos durante la madrugada.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido advertencias por bajas temperaturas para 20 provincias. La ola polar continúa afectando a más de la mitad del país, con alertas por frío extremo en varias regiones. Las autoridades recomiendan tomar precauciones para enfrentar las condiciones climáticas adversas.
Fuente: Agrofy News