La semana arranca con 30 °C y luego llega la inestabilidad
Hacia el martes, el tiempo cambia y no se descartan precipitaciones sobre la región centro
Durante el fin de semana se observó un crecimiento importante de las temperaturas, que se apalancó por la persistencia de vientos del sector norte de origen más bien continental. Esta aclaración cuenta, dado que la humedad no creció como la temperatura.
El calor encontraría, este lunes, un apogeo sobre la franja central del país, con valores veraniegos. Sobre gran parte de las provincias del centro, el piso de las temperaturas máximas se ubicará en los 30 °C, quedando el sur de la región pampeana algo más fresco.
De todas maneras, se sentirá de forma similar un fuerte despliegue del aire cálido que llega desde el norte. Aunque parezca extraño, los vientos del este sudeste dejarán más templada la región centro norte de la Mesopotamia, condición que cambia rápidamente al movernos hacia el oeste del país.
En la foto de satélite se puede advertir el vasto dominio de los cielos despejados. Estos hacen más eficiente el calentamiento superficial y en consecuencia ayudan a los vientos del norte a que las temperaturas mantengan la tendencia creciente.
Este patrón estable solo se interrumpe en sectores de la Patagonia, por donde transita el brazo frontal de una perturbación que viaja por áreas subpolares. Algunas tormentas aparecen con buen desarrollo sobre la costa sur de Santa Cruz.
Sobre los estados del sur de Brasil, se ubica un área de alta presión el cual forma una línea con otro que se establece sobre el norte de la Patagonia y el centro oeste de la región pampeana.
De esta manera, los vientos del norte fluyen con mayor intensidad desde la zona norte central del país hacia el sur, quedando en esta ocasión algo más protegido del calor el centro norte mesopotámico.
Para mañana, el anticiclón se retira hacia el este y se vuelve más homogéneo el flujo del norte, generando también una mejora en el aporte de humedad. Este cambio influirá en las condiciones meteorológicas, las cuales progresivamente se irán inestabilizando.
Sobre el sur de la región pampeana, la influencia de una masa de aire más frío llegará desde la Patagonia y puede favorecer el desarrollo de precipitaciones modestas. Estas progresarán por la franja este del país conforme avanza el miércoles. Los máximos pluviales se ubicarán, sin cambios, sobre el norte de la Mesopotamia.
Fuente: Agrofy News