La segunda quincena de septiembre arrancarÃa con lluvias
Se espera que las precipitaciones sean modestas; los eventos más importantes quedarán desplazados hacia el norte de la Mesopotamia.
Mientras la circulación del sector norte se fortalece en gran parte del centro del país, sobre el norte de la Patagonia y el sur de la región cuyana se observan condiciones de mucha inestabilidad. Esto se debe al avance de una perturbación desde el Pacífico sur, la cual se proyecta al centro oeste sudoeste de la región pampeana.
Por lo pronto, los cielos mayormente despejados dominan en gran parte de la franja este y el centro norte del país, pero se espera el desarrollo de fenómenos de importancia en zonas del noroeste de la Patagonia, donde las nevadas y las lluvias previstas justifican la alerta emitido por el SMN.
Se están reportando neblinas desde el este del NEA y zonas del norte de la Mesopotamia, también desde áreas del noreste bonaerense. Algunas lluvias ya se concretan sobre Río Negro y llegan en forma débil hacia la estepa.
En la foto de satélite, se destaca la proyección de nubosidad que la línea de inestabilidad genera sobre el sur de Mendoza y San Luis. Sin embargo, no se reportan precipitaciones desde la zona.
A lo largo del día se espera un incesante tránsito de nubosidad sobre el sector y se espera que sobre la cordillera que va desde el sur de Mendoza hasta el norte de Chubut las condiciones favorezcan el despliegue de precipitaciones de importancia, eventualmente nevadas.
Durante el resto de la jornada, se espera que la división de masas de aire que genera la cortina de viento del noroeste se mantenga de manera muy notable con el resto del país. Se espera un importante crecimiento de las marcas térmicas en el norte, debido al reposicionamiento de aire tropical.
Este despliegue de aire más cálido llegará hasta el sur de la región pampeana. El tiempo para los próximos días se mantendrá estable. El sábado se define una zona frontal sobre el norte de la Patagonia, pero la misma avanzará con muchas dificultades sobre la región pampeana.
Recién para el final del domingo, las lluvias modestas pueden reaparecer sobre el sudeste bonaerense y luego proyectarse a gran parte de la franja este del país durante los primeros días de la semana próxima. Nuevamente, los eventos pluviales más importantes quedarán desplazados hacia el norte de la Mesopotamia.
Fuente: Agrofy News