Agosto cierra sin lluvias y con un aumento de la temperatura
Las condiciones del tiempo se mantuvieron muy estables a lo largo de las últimas jornadas. Hubo un marcado enfriamiento sobre el sur de la región pampeana durante las últimas horas.
La madrugada fue muy fría sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde las heladas fueron intensas, sobre todo en el sur donde se registraron hasta cinco grados por debajo de cero.
Las temperaturas bajas llegaron hasta el sur de la zona núcleo, donde si bien las temperaturas bajo cero no fueron generalizadas, pueden haberse concretado heladas débiles en zonas bajas.
Las temperaturas mínimas bajas alcanzaron el norte del país durante el domingo y repiten este lunes con registros del orden de los 6 °C. En la foto de satélite, se destaca una perturbación que avanza por la Patagonia algunas tormentas de importancia sobre el este de Chubut y Santa Cruz.
Estas condiciones de inestabilidad proyectan nubosidad hacia el sudoeste y el centro de la región pampeana, donde se espera que los cielos progresivamente se cubran. Sin embargo, el potencial pluvial de esta nubosidad es muy bajo o nulo.
Solo sobre el este y el noroeste de la Patagonia pueden concretarse lluvias, nevadas en la zona de montaña. Se espera que, con el cambio de circulación al sector este, las temperaturas vuelvan a crecer a valores confortables como en las últimas jornadas.
Con el correr del día, los vientos se incrementarán sobre el sur de la región pampeana, lo cual en las zonas que arrancan desde mínimas más bajas puede representar una baja sensación térmica. No se espera que el desarrollo de estas últimas jornadas de agosto presente situaciones que promuevan el desarrollo de sistemas precipitantes.
En general, el mes de agosto cierra con una oferta de agua que queda lejos de aplacar las necesidades hídricas de las principales zonas productivas del país, principalmente en la zona núcleo. Solo sobre el norte de la Mesopotamia y algunos sectores de sur bonaerense, las lluvias lograron los valores normales o tuvieron la capacidad para mantener las reservas de humedad en un estado satisfactorio.