Agosto inicia sin lluvias y la temperatura tocará los 30° C
Hacia el fin de semana se daría una mezcla de aire frío; solo sobre gran parte de las zonas cordilleranas de la Patagonia, pueden registrarse lluvias importantes.
Durante el fin de semana, se consolidó una circulación que favoreció el progresivo crecimiento de las temperaturas. Salvando las zonas de la cordillera patagónica, no se registraron precipitaciones.
Sobre el centro noreste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y en menor medida el resto del Litoral, se observaron neblinas, con ocasionales bancos de niebla. Julio termina con promedios térmicos por encima de los valores normales, con las masas de aire más frío muy restringidas al sur y el oeste de la Patagonia.
Este comienzo de semana, presentará temperaturas aún más elevadas que en jornadas previas. En gran parte del Litoral y el NEA serán frecuentes las temperaturas por encima de los 30º C. Las condiciones de circulación recién comienzan a cambiar a partir del miércoles, pero su efecto se notará más que nada del centro para el sur de la región pampeana, quedando el norte más dominado por el aire tropical.
En la foto de satélite se aprecia el ingreso de una importante perturbación desde el Pacífico sur hacia la estepa patagónica. Sobre gran parte de las zonas cordilleranas de la Patagonia, pueden registrarse lluvias importantes y nevadas.
Las mismas pierden su efecto sobre la estepa y hacia el este, aunque la costa tiene mayor disponibilidad de humedad y puede sumar algunas lluvias menores. El brazo de esta perturbación se proyecta con algunos desarrollos nubosos que afectan el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe, aunque con muy baja carga pluvial.
La zona de alta presión sobre Uruguay y sur de Brasil, pone freno o dispersa el avance de esta onda de inestabilidad. La temperatura, en estos primeros días de la semana, se llevará el gran protagonismo.
Las áreas del litoral serían las más afectadas por los registros que entre mañana y pasado estarán por encima de los 30º C. Como sucedió en otros momentos del año, el efecto estabilizador de la zona de alta presión sobre el continente, es acompañado por movimientos verticales descendentes.
Los mismos presionan el aire sobre la superficie, volviéndolo más seco y cálido. Independientemente de que ingrese aire húmedo en superficie, este no logra escalar a capas superiores, en consecuencia, la chance de que se produzcan precipitaciones es muy baja. La mezcla con aire más frío comienza desde el jueves.