El frío se asentó en la región centro y hubo heladas
Durante el fin de semana, el frío tuvo una progresiva presencia en gran parte del país. Este enfriamiento se asentó con mayor intensidad en el comienzo de este lunes.
Se observan heladas generalizadas en gran parte de la franja mediterránea y el centro de la región pampeana, también en sectores que se suman al sur, donde ayer se habían concretado las temperaturas más bajas.
La presencia de esta masa de aire frío, también generó un fuerte secamiento del ambiente, lo cual genera un cambio significativo respecto de las condiciones que venían predominando en el mes anterior. Este cambio es positivo para lograr un avance sostenido en las tareas de implantación de la fina.
En la foto de satélite, se destaca el predominio del color gris claro. Esto refleja el intenso enfriamiento que presenta la superficie. Sobre algunas zonas del NOA y el oeste del NEA, se observa tránsito de nubosidad baja, la misma queda vinculada a la condensación de los residuos de humedad presentes en la zona, condición favorecida por la mezcla con el aire frío.
Donde no hay coberturas, el gris más oscuro define un enfriamiento menos riguroso. El sistema frontal pasó al norte, avanzando sobre territorio brasileño, esto permitió que la masa de aire frío progrese hasta territorio paraguayo, donde igualmente aún no se registran heladas.
En general, sobre la franja norte del país, el frío sería más intenso en los próximos amaneceres. La situación meteorológica es muy estable. Esta es la típica dinámica del invierno tras el ingreso de una importante masa de aire frío.
El continente tiende a mantener altas presiones que se mueven lento hacia el este, promoviendo la continuidad de días con escasas variantes en las condiciones del tiempo. Quedan días con amaneceres fríos, pero con predominio de cielos escasamente cubiertos.
Es posible que, durante los próximos días, el sistema de baja presión asociado al brazo frontal que empujo la masa de aire frío hacia el norte, promueva inestabilidad sobre la provincia de Misiones, aunque esta actividad será marginal. Este sistema provocará las principales precipitaciones sobre los estados del sur de Brasil.
La actividad de no afectará el área continental de Argentina y Uruguay. Se espera que el enfriamiento se modere sobre en forma lenta a lo largo de la semana, arribando a un fin de semana más templado.
Fuente: Agrofy News