Junio trae nuevas lluvias, aunque de menores milimetrajes
La perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca precipitaciones que alcanzarían como máximo 25 milímetros en las principales zonas productivas.
“Temperaturas en leve ascenso, seguidas por precipitaciones escasas y posibles nevadas, acompañadas por el descenso de la temperatura”, es el resumen de la perspectiva agroclimática semanal que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer este jueves.
En las próximas horas, lo que se prevé es el avance de vientos del trópico que producirán un moderado ascenso térmico, aunque sin superar los registros normales para la época.
Solo se registrarían algunos focos cálidos sobre el norte del área agrícola, según el reporte de la entidad porteña.
Por zonas, la proyección es la siguiente:
- El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el noroeste de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 20°C, con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30°C, que se ubicará sobre el norte y otros focos aislados con valores inferiores.
- El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
- Sólo las zonas serranas del NOA y el sudoeste de Cuyo experimentarán máximas inferiores a 15°C.
¿Y las lluvias?
En este marco, la mayor atención por parte de los productores está centrada en si continuarán las precipitaciones tras los episodios de la semana pasada que sorprendieron al superar, en algunos casos, por más del triple el promedio histórico para mayo.
Sobre este punto, las novedades no son buenas, pero tampoco tan malas: no se prevén lluvias de magnitud, pero sí descargas que al menos se situarían entre 10 y 25 milímetros en la mayor parte de las zonas productivas.
e acuerdo con la Bolsa, “se producirá el paso de un frente, que provocará precipitaciones escasas a muy escasas, salvo algunos focos sobre el norte del área agrícola, y nevadas sobre la Cordillera y el norte de la Patagonia”.
Puntualmente:
- La mayor parte del área agrícola argentina, paraguaya y el norte del Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros), con focos aislados con valores moderados.
-El este del NOA, el oeste y el sur de la Región del Chaco y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (más de 10 milímetros), con focos con valores abundantes.
-La Cordillera observará nevadas tempranas.
Frío, pero las heladas aún lejos
Por último, la Bolsa porteña sostiene que “el proceso finalizará con la entrada de aire polar” que, si bien producirá un descenso térmico, aún no generará grandes extensiones de heladas, que se concentrarán solamente en zonas cordilleranas y serranas, incluyendo las serranías pampeanas y algunos focos sobre el sur del Uruguay.
- El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el centro y el sur de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores y otros con valores inferiores.
- El centro del NOA, el este de Cuyo, Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
- El centro del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de la Provincia de Buenos Aires y el oeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas
- Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con focos con registros menores con riesgo de heladas generales.
Fuente: Infocampo