Hasta agosto se esperan lluvias superiores a lo normal
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las condiciones se dan en un trimestre con 62 % de probabilidad de desarrollo de una fase Niño.
En cuanto a temperatura, se prevé que la amplitud térmica pueda ser superior a la normal.
Hasta agosto se esperan lluvias superiores a lo normal en gran parte de la región centro: qué dice el pronóstico trimestral
Durante los meses de junio, julio y agosto, la región centro tendrá una mayor probabilidad de lluvias. La zona más beneficiada, según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, será la zona este de la zona núcleo.
Cabe destacar que este informe no anticipa volúmenes de lluvias, sino que marca la tendencia de los eventos climáticos. Al mismo tiempo, la región atraviesa un trimestre con 62 % de probabilidad de desarrollo de una fase Niño.
Lluvias
Para los meses de junio, julio y agosto se prevé una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones. En el norte del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de Patagonia, se esperan precipitaciones superiores a lo normal para la fecha.
Una científica argentina estará al frente de la Organización Meteorológica Mundial
Sobre el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia, se esperan precipitaciones normales o superiores a lo normal. Mientras que, en la región norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis y sur de Patagonia, se anticipan precipitaciones normales.
Para las provincias del NOA y norte de Cuyo se proyecta un periodo de estación seca, ya que las lluvias normales dentro del trimestre son muy escasas.
Temperatura
Para el trimestre se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias. Esto representa que se esperan registros superiores a lo normal sobre el Litoral, este de Buenos Aires, región del NOA y Cuyo.
Las temperaturas serán normales o superiores a lo normal en Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa. Para la región norte del país y sobre el centro y norte de Patagonia, se esperan registros normales.
Sobre el sur de la Patagonia, se prevén temperaturas normales o inferiores a lo normal. Al mismo tiempo, el SMN no descarta que hacia el centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal. Se puede dar una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que lo normal y temperaturas mínimas más bajas que lo normal.
Cabe destacar que el pronóstico trimestral provee previsiones climáticas que se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional. Por este motivo, se recomienda seguir el pronóstico a corto plazo.
Fuente: Agrofy News