Qué ocurre con el movimiento de hacienda

Con la llegada de la lluvia y la recuperación que comienzan a expresar los potreros, muchos criadores no se muestran tentados a vender a los valores actuales y están dispuestos a escalonar la salida de la hacienda.

09/03/2022 | Informe Rosgan

Entre enero y febrero el total de cabezas trasladadas de terneros se vio incrementado en un 5,4% respecto de los movimientos registrados en igual bimestre del año pasado.

Los primeros datos muestran una salida de hacienda de los campos menor a la esperada post sequía. Así lo hizo saber en un comunicado el mercado ganadero rosarino Rosgan. Con la llegada de la lluvia y la recuperación que comienzan a expresar los potreros, muchos criadores no se muestran tentados a vender a los valores actuales.

Algunos productores están dispuestos a escalonar la salida de la hacienda. Sin embargo, para otros la falta de campo sigue siendo una gran limitante para seguir reteniendo.

En un informe del Rosgan, detallan que si bien la zafra está recién en sus inicios, los primeros datos de movimiento de hacienda reportados por SENASA representan un buen indicador relativo de la situación. Siempre comparado con lo observado en ciclos anteriores.

Una categoría fundamental

Analizando exclusivamente la categoría terneros y terneras, vemos que entre enero y febrero de este año se ha movido un total de 1.029.294 animales. Lo hicieron hacia otros establecimientos con destino cría o invernada. Este número que resulta apenas 1,8% superior al movimiento registrado en igual bimestre de 2021.

Recordemos que, en 2021 el movimiento de terneros y terneras durante los primeros dos meses del año resultó un 20% inferior al promedio de los últimos 3 ciclos. En primer lugar, la zafra de terneros se vio fuertemente reducida; a diciembre de 2020 los datos de stock oficiales confirmaban unos 650 mil terneros/as menos que los registrados un año atrás.

Pero, concomitantemente a esta situación de menor disponibilidad de invernada, también se dio una restricción de oferta por parte de los criadores que preferían quedar calzados en carne en lugar de en pesos.

A su vez, esta menor oferta de terneros, ha llevado a incrementos de precio que permitían al criador desprenderse de una menor cantidad de invernada para afrontar sus compromisos financieros.

Los primeros datos del año

Estos primeros datos no solo no estarían mostrando un mayor nivel de afluencia de terneros sino tampoco una mayor salida de otras categorías -especialmente hembras- que, dada la situación de los campos, se esperaba, no podrían retenerse.

En efecto, el total de traslados registrados durante estos dos primeros meses del año -considerando todas las categorías trasladadas tanto con destino cría, invernada o faena- fue de 4,347 millones de animales, prácticamente sin cambios respecto del total de movimientos registrados un año atrás.

Sin embargo, existe un dato que sí estaría comenzando a responder al escenario proyectado, aunque tampoco refleja el aluvión de oferta esperado producto de la sequía. Se trata del movimiento de vacas dentro de este total.

Entre enero y febrero el total de cabezas trasladadas bajo esta categoría se vio incrementado en un 5,4% respecto de los movimientos registrados en igual bimestre del año pasado, representando más del 15% de los traslados totales, 1 punto más que en 2021 pero aun por debajo del 17,4% registrado en igual lapso de 2019.

Escenarios diferentes

Si bien aún no se conocen los datos finales de faena del mes de febrero, tomando de manera preliminar los movimientos de hacienda registrados para ese destino, febrero volvería a marcar una caída, aunque algo más moderada a la de enero, donde el retroceso arrojó casi un 3% interanual.

De sostenerse esta tendencia durante el primer trimestre, podríamos estar transitando dos escenarios diferentes. O bien esta mayor oferta temporal que se esperaba en el corto plazo no se estaría dando producto de la recuperación de los campos y de la avidez del productor por retener su hacienda, o la caída del stock nacional ha sido, en realidad, mayor a la esperada.

Fuente: El ABC Rural

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAAlertan que la chicharrita del maíz no se pega a las trampas

Alerta por la presencia de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en las plantas en determinadas zonas productivas, aunque creen que ya está en toda la provincia. "La chicharrita Dalbulus no se está pegando en las trampas", resaltó el Ing. Agr. Gabriel Busson, Coordinador de la parte agrícola de El Hinojo.

[...]

08/01/2025 16 0

ACTUALIDADEl patentamiento de maquinaria agrícola cayó en 2024 un 7,4%

El patentamiento de maquinaria agrícola finalizó 2024 con una baja de 7,4%. Es decir se patentaron 6515 unidades frente a las 7034 relevadas en el 2023.

[...]

06/01/2025 16 0

ACTUALIDADCientíficos logran un hito en la investigación del HLB

Investigadores del INTA, junto al Senasa y el grupo de Biotecnología de Cítricos y sus Fitopatógenos, marcan “un antes y un después” en la investigación del HLB y su impacto en los cítricos.

[...]

07/01/2025 16 0

ACTUALIDADMejoran caminos rurales del departamento Diamante

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, continúa con el programa de mantenimiento y reconstrucción de trazas de uso social y productivo.

[...]

06/01/2025 16 0

CLIMA¿Qué pasará con el clima durante enero?

El Lic. German Heinzenknecht, de la CAA, comenta que durante la segunda parte de la primavera de 2024 ha sido muy favorable la presencia de lluvias para gran parte de la provincia, sin embargo durante el mes de diciembre, las lluvias no han podido sostener esa abundancia.

[...]

06/01/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057