Fuerte caída de la recaudación por derechos de exportación
Disminuyó un 35% en términos interanuales, las retenciones cada vez impactan menos en la recaudación total. En enero los derechos de exportación representaron apenas el 4,5% del total de ingresos tributarios, cuando el promedio histórico es de un 10% de participación.
Los derechos de exportación se redujeron un 35,7 por ciento en términos interanuales, al registrarse ingresos totales por 2.974 millones de pesos. Dicho monto también resultó inferior en un 8,1 por ciento sobre la ya magra recaudación de diciembre.
Los datos surgen del informe de la AFIP emitido el pasado viernes, cuando el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, comunicó la recaudación correspondiente al primer mes del año 2013.
Si bien los ingresos totales se elevaron en enero último por encima del 24 por ciento en términos interanuales, en el segmento de recaudación por exportaciones se registró la peor performance por lejos.
“Para encontrar un monto menor en la recaudación por retenciones hay que remontarse al primer bimestre de 2010”, señala un informe de RIA Consultores, donde se indica además que el nivel de participación de los derechos de exportación sobre el total de la recaudación alcanzó el nivel más bajo desde 2002.
Los ingresos al fisco proveniente de las retenciones vienen sufriendo una caída permanente por sexto mes consecutivo, es decir desde el pasado mes de julio cuando se registraron ingresos por 6.723 millones de pesos.
Con todo el récord absoluto en la recaudación de 2002 a la fecha se registró en abril de 2012 cuando las retenciones perforaron el techo de los 7.000 millones de pesos. Aunque el mayor peso relativo en la recaudación total se dio en agosto de 2008 cuando explicó casi la quinta parte de todo lo recaudado.
Los menores ingresos por derechos de exportación, con permanentes subas de otros impuestos como ganancias, IVA o el impuesto al cheque, hace que el peso relativo de las retenciones sea cada vez menos significativo en el volumen total de los ingresos fiscales.
Por caso, desde enero de 2009 el promedio de la recaudación mensual por exportaciones ronda los 4.000 millones de pesos, cuando el mes pasado los ingresos por este concepto estuvieron en un 25 por ciento por debajo de ese monto.
Así la histórica participación de las retenciones en la recaudación total que gira en torno al 10 por ciento desde su implementación en 2002, en diciembre apenas fue del 5,2 por ciento, y el mes pasado tan solo un 4,5 por ciento.
En esos dos meses incluso, un impuesto históricamente por debajo de las retenciones como el del cheque, pasó a representar una porción mayor que las retenciones en la recaudación total tanto a fines de 2012 como en el arranque de 2013.
A diferencia de los derechos de exportación los ingresos por derechos de importación se elevaron un 42 por ciento en enero pasado respecto de lo que reflejaban a comienzos de 2012. Ello pese a las restricciones en la importación como política oficial para mantener el superávit externo.
Si las condiciones climáticas acompañan, lo más probable es que tras la cosecha gruesa se registren nuevos picos de ingresos por retenciones traccionado por la soja.
Fuente: El Enfiteuta