.: MOMENTO DE CAMPO :.

Repensar y profesionalizar la comunicación

En el marco del día del periodista agropecuario que se celebra el 1° de septiembre, se llevó a cabo vía streaming el denominado Foro de Periodistas Agropecuarios, organizado por el Círculo de Periodistas Agrarios de Argentina (CAPA).

03/09/2021 | Foro de Periodistas Agropecuarios

El Foro del Periodista Agropecuario, convocó a personas que transmiten aquella información en el mundo. El marco central del encuentro fue: “repensar la comunicación”.

Mediante diversos paneles desarrollados a lo largo de la charla, estaban propuestos diversos ejes como ser: convergencia digital, panel agropecuario, aplicaciones e importancia de la comunicación institucional dentro de la empresa, entre otras aristas.

Quienes condujeron el evento invitaron a reflexionar sobre la posición y los diversos escenarios que debe enfrentar la comunicación agropecuaria ya que es “informar sobre el campo y también hacerlo para nosotros mismos”.

 

Nanette Giovaneli (foto de portada), presidente de CAPA dijo: “Nos centramos en la especialidad, nos identificamos y encaramos el desafío en la capacitación del periodismo agropecuario. Si no lo hacemos, perdemos la eficacia de la comunicación en un sector clave del país. El periodista debe generar su propio contenido: asimilar y masticar la metamorfosis de la especialidad”, especificaron.

Por su parte, Adalberto Rossi secretario general de la International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ por sus siglas en inglés) fue una de las personalidades del panel y añadió que tienen la posibilidad “enorme” de ser comunicadores del mundo mediante la red que generó la institución con más de 5 mil periodistas alrededor del planeta ya que le permite contactarse con cualquier colega. Además le permite “nutrirse” de información agraria (o no) del resto de otros países.

Bernardo Piazzardi  fue otro expositor en el cual planteó dos aspectos en lo que se trabaja y destacó que hace lo internacional, nacional y federal respecto al campo y su materia prima. Se pensó también en una comunicación estratégica ya que sorprende las movidas estratégicas de los negocios.

“¿Qué entendemos por agro en Argentina? Es una actividad mundial y global que cubre el mundo. Son la Liga del mundo en condición de competir frente a otros países y están planteados muchos desafíos: primero y lo más importante es el valor de las exportaciones. El promedio de tonelada exportada no supera los 600 dólares por tonelada y la misma en Estados Unidos es de 1.000 frente a Nueva Zelanda que es de 1.800 dólares. Hay que analizar las poblaciones también porque en este último país hay muchos menos habitantes por metro cuadrado”.

Piazzardi detalló que desde el punto de vista del maíz a nivel global y más que nada en Argentina, hay un desafío enorme porque exportamos como grano físico entre 60 y el 70 del total de producción. Y allí entran en juego los camiones y armadores de los buques del mundo; perdemos en el costo de logística debido a  su alto precio de impacto. Propuso saber a dónde se quiere llegar y que desafíos existen a futuro.

Comentó acerca del rol clave de los formadores de opinión (que serían los periodistas) y su función es influir en ese público. Hoy en día se centrarían en jóvenes urbanos, apuntando a conocer que “ven cuando ven”. Deberían comprender que observan en el sistema agroalimentario. Argumentó sobre las temáticas que le cuestionaron a los entrevistados y tuvieron su vinculación respecto al agroquímico, al ambiente, al trabajo en el campo, al maltrato animal, al mal uso de los recursos hídricos en los trabajos del campo. Detalló que hay “desconocimiento” en lo que circula y que su tarea es “difundir y hacer llegar la verdad del campo.

Bernardo Piazzardi dijo que frente a la pregunta ¿Qué país se imaginan?, plantearon como temas centrales: alimentos, agroalimentos, diversidad, simpatía, campo, gaucho. Concluyó en que tienen la oportunidad de construir” empatía” ya que no han sabido hacerlo y los marcó la morfología del país puesto que más del 85% es urbana: muchas personas situadas en pocos metros cuadrados.

En este sentido hay una gran importancia de los formadores de opinión, de los periodistas para lograr vencer esos problemas. Dio el ejemplo de “vaca muerta” y lo comparó con “pintar la boca de  un chimpancé” debido a los grandes impactos ambientales e instalaron que Argentina se salvará gracias a ella.

Convergencia digital del periodista

Tuulikki Viilo brindó una mirada técnica desde Finlandia  ya que desempeña allí sus funciones como periodista. Dijo que Argentina es un país “muy rico” en lo agropecuario.  El desafío, añadió, es una mayor concordancia. Visualizó en diversos diarios del país estilos de vida rural y formatos precisos. Declaró que el medio online es una “crisis grande del periodismo”.

“La gran diferencia entre diarios y medios digitales es el hacer un error a corregir. En el segundo puede pasar que tu artículo no se lea por ser aburrido y la forma de hacerlo es distinta en los diversos países. Debemos aprovechar nuestro periodismo. No estaba familiarizada con medios argentinos y revisé algunas páginas generales respecto al sector de agricultura”.

Dio un consejo para los jóvenes que se insertan en el periodismo y más en la rama del campo y es que pidan ayuda. Respecto a las publicaciones, si les interesa algo lo será para otra persona. Finalizó con el cuidado con quien conectas y lees.

En otra instancia del foro, se presentó a la ingeniera agrónoma, Susana Merlo y se insertó en el periodismo debido a que se mudó y estaba sin trabajo especificando que se nace periodista y con el sentido de la comunicación en los genes. “Empecé en un diario, sin experiencia y así fui sondeando caminos. Recuerdo a un redactor, el señor Ezcurra, decirme que pensaba largo y volver a ese esquema técnico y específico fue apasionante. La clave en tener presencia en los medios es la curiosidad. Preguntar todo y que todo sea objeto de atención. La técnica se aprende y lo que no se puede incluir es el apasionamiento, la competencia y curiosidad con uno mismo”.

Marcos López Arriazu dijo que se nace ser periodista y eligió ser agropecuario. “Un día me topé con otro compañero en redacción y me ofreció ejercer la profesión en otro lado porque se estaba abriendo camino y conocí un sector que me vislumbró, rompiendo muchos prejuicios respecto al campo. Si se debe hablar de varias especialidades, quienes entran necesitan capacitarse y el apoyo de las empresas asociadas es fundamental.”

Cristian Mira: “hace 35 años que trabajo en La Nación y tuve 2 etapas en el periodismo agropecuario: redactor y periodista. El concepto de lo agrario era la formación. Mi primer aprendizaje fue con Müller y uno experimenta del entrevistado y en campo lo que me gustó fue la predisposición de la gente. Tienen la paciencia de explicar, comunicar y decir brindar información o datos al que no sabe. Uno debe tener el gen de la curiosidad en las diversas ramas. Hoy en el mundo digital y de las plataformas mutó ampliamente el panorama. Actualmente sigo aprendiendo de mis compañeros de sección”.

Las frases que más llamaron la atención del encuentro fueron: por parte de Merlo es que le agradeció a Dios haber dejado de ser una sección castigo. Mientras que López Arriazu comentó que el periodista agropecuario sigue estando en “segundo plano” e instó a seguir trabajando y mejorando lo sucedido. Finalmente, Mira afirmó que el “menospreciar” al campo está quedando atrás.


Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057