El trigo se desarrolla favorablemente en la región
El trigo se desarrolla favorablemente en la región, debido a que las bajas temperaturas y la adecuada disponibilidad hídrica, brindan un escenario ideal para la etapa fenológica de macollaje.
Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), las primeras proyecciones muestran que la superficie sembrada sería similar a la del ciclo 2020/21 (523.300 ha). A nivel provincial la condición del trigo es Muy buena 51 % y Buena 49 %.
“Los colaboradores destacan que las últimas precipitaciones fueron muy propicias para la incorporación de los fertilizantes nitrogenados. En relación al estado sanitario, se detectan lotes con presencia de “mancha amarilla” fundamentalmente en lotes donde hay presencia de rastrojos de la campaña anterior”, sostiene el informe semanal.
Por otro lado, el reporte informa sobre la condición de colza en la provincia. En Entre Ríos, el área destinada a la producción de colza es de 6.000 ha aproximadamente.
El estado fenológico es amplio debido al rango de siembras que hubo. Los primeros lotes implantados en el mes de abril se encuentran en plena floración, mientras que los de fecha más tardíos (fines de mayo a inicios de junio) se encuentran finalizando el estado de roseta.
Los colaboradores del SIBER reportan que hubo lotes puntuales que se perdieron debido que se implantaron en fechas muy tardías, en zonas bajas del relieve y fueron muy afectados por las heladas.
La condición general de la oleaginosa a nivel provincial es Muy buena 51 %, Buena 46 % y Regular 4 %. “Dentro de la condición regular se detectan lotes sembrados con baja tecnología (escasa fertilización) empleados como prácticamente cultivo de cobertura o lotes con problemas de implantación”, sostiene el informe.
Los colaboradores informan que de producirse heladas nuevamente en la provincia, podría comenzar a generarse mermas en el rinde ya que los primeros lotes sembrados han comenzado a formar silicuas.
Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Entre RÃÂos