Argentina avanza hacia la economía circular

El modelo circular se potenció en los últimos tiempos en línea con los objetivos de descarbonización y de reducción de la temperatura global establecidos en el Acuerdo de París en 2015.

15/06/2021 | Oportunidades

Argentina profundiza la adopción del modelo de economía circular, un paradigma en el que los residuos y desechos son reutilizados como recursos, en una lógica que reduce el impacto ambiental en la actividad productiva y genera oportunidades de negocios.

El modelo circular se potenció en los últimos tiempos en línea con los objetivos de descarbonización y de reducción de la temperatura global establecidos en el Acuerdo de París en 2015 -del que Argentina forma parte- y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La economía circular es uno de los ejes que tiene el desarrollo sostenible, propuesta que procura congeniar desarrollo económico con cuidado del medio ambiente.

La sustentabilidad tiene cada vez más lugar a nivel global principalmente con el avance de las energías renovables sobre el total de la matriz energética y el surgimiento de bienes y servicios sustentables.

Recientemente, la agenda internacional sobre cambio climático se vio impulsada cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió que la principal economía mundial reingrese al Acuerdo de París, además de comprometerse a recortar las emisiones de dióxido de carbono entre el 50% y el 52% con respecto a los niveles de 2005 para finales de esta década.

En este marco, el paradigma verde exige cada vez más a las empresas cumplir con estándares de sustentabilidad al momento de comercializar sus productos, pero también genera nuevos nichos de mercado y oportunidades.

En diálogo con Télam, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, explicó que "los principales mercados externos hoy ponen a la agenda verde como un eje central".

De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Kearney entre 150 compañías a nivel global, aquellas que adoptaron modelos de negocios circulares reportaron un aumento de los ingresos del 32%, un maximización del 38% en el ahorro de costes, un incremento del 50% en la fidelidad de los clientes y del 70% en el reconocimiento de marca.

A nivel empresarial, la circularidad consiste fundamentalmente en utilizar energía renovable e insumos reciclables para la producción; en extender los ciclos de vida de los productos a través de la reparación y el mantenimiento; y en recuperar recursos para ser reutilizados o transformados.

El modelo se asienta sobre una buena gestión de los residuos urbanos -donde los recicladores y recicladoras juegan un rol fundamental- para su posterior reutilización como recursos productivos.

En declaraciones a Télam, la representante de la subgerencia de Química y Ambiente de INTI, Nadia Mazzeo, destacó los avances en gestión de residuos en provincias como Córdoba, Chubut y San Juan (que tiene rellenos sanitarios en todas las regiones).

En la escena local, el INTI -mediante unidades técnicas vinculadas a la sustentabilidad ambiental- es un actor público estratégico en el desarrollo y transferencia de conocimientos a la industria y en generar la articulación necesaria entre sectores.

Puntualmente, se enfoca en el análisis de los ciclos de vida de los productos para redefinir procesos, productos y servicios a través del eco-diseño y la producción más limpia; y en el desarrollo de nuevos productos como los biomateriales provenientes de la valorización de residuos.

demás, el organismo trabaja en la generación de energías renovables a través de, por ejemplo, la biodigestión anaeróbica y la gasificación de biomasa; y en la consolidación del sector de reciclado en articulación con los Gobiernos municipales, responsables por ley de gestionar los residuos.

El INTI también conforma la Mesa Técnica de Trabajo de Economía Circular junto a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Productivo.

"La Mesa se reunió recientemente con distintas industrias como la plástica y la del caucho, donde se trabajó el tema de reciclado de neumáticos fuera de uso, por ejemplo", señaló Mazzeo a Télam.

Si bien aún es incipiente en el ámbito empresarial, de acuerdo un trabajo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads), en la prepandemia un 40% de las 80 empresas relevadas instrumentaban al menos una arista del enfoque circular.

El Ceads nuclea a más de 80 industrias, entre las que se encuentran compañías como Acindar, Arcor, Aysa, Bayer, Coca-Cola, Clarín, La Serenísima, Ledesma, Molinos, BBVA, Movistar, Pan American Energy, PlusPetrol, Pepsico, Syngenta, Unilever, Toyota e YPF.

Para profundizar la adopción del modelo circular, Mazzeo señaló que "las empresas deberían enfocar su modelo de negocios en que las cosas duren más y en incorporar servicios de mantenimiento, alargamiento del ciclo de vida. Es un cambio de paradigma respecto a cómo se piensa la forma de generar ganancias".

En tanto, Geneyro resaltó que "pensar en la economía circular, en nuevos materiales de reciclado, de energías renovables, ciclos de vida, producción más limpia, es parte de la dinámica que debemos afrontar con una mirada estratégica, una mirada federal".

Fuente: Telam

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057