Trigo: Basterra dijo que buscan no forzar cierre de mercado

Así se refirió el ministro de Agricultura a la necesidad de que se cumpla con la demanda interna del cereal.

 

27/01/2021 |

Tras la situación problemática por la suspensión de la exportación de maíz ante un escenario de faltante para el mercado interno, el Gobierno no descarta continuar con esta política. En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca deslizó que se está trabajando para no llegar a una situación similar con el trigo.

Tras estas declaraciones, pese a la suba del mercado externo, el cereal en el mercado a término local cayó. "El rumor corrió y que generó ventas. Pero no hay nada en firme", comentó una fuente del mercado.

Desmentida de exportadores

Frente a las versiones que comenzaron a circular, la Cámara de Aceites (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) desmintió un acuerdo con la industria molinera. Además, señalaron que sólo dialogan a través de la Mesa del Trigo.

 

El hecho es que lass declaraciones de Basterra trajeron mucho ruido al sector agropecuario, ante la posibilidad de una nueva intervención. En declaraciones a Radio Con Vos, el ministro aseguró: “En trigo estamos viendo de no tener que forzar el cierre de mercados para que quede trigo acá”. 

 

Al mismo tiempo, agregó que entiende que hay para que en la Mesa del Trigo se alcancen acuerdos para el aprovisionamiento del mercado. En este sentido, citó ejemplos como el fideicomiso de aceites o la situación del maíz a modo de ejemplo.

 

Consultado por si la mejor forma de superar estos problemas es aumentar la producción, Basterra respondió que el tema no solo es producir más sino acordar que tiene que quedar una parte de esa producción dentro de Argentina.

En este sentido, destacó que el precio interno tiene que responder a las capacidades de la economía argentina y no del mercado internacional. “Esto se hace cómo las estamos haciendo ahora a través de acuerdos del fideicomiso como el aceite”, aseguró.

El ministro explicó: “Muchos quisieron que no intervengamos y entonces nos hubiésemos quedado sin trigo y tendríamos que haber importado”. Basterra señaló que se tuvo que actuar luego de que el mercado externo estaba en posición de pagar buenos precios y el mercado interno estaba retraído por la caída del poder adquisitivo. 

 

Fuente: Agrofy News

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057