Se cosecharon 7.915 toneladas de lino en Entre RÃos
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), brindó las principales variables de la producción de lino en la provincia en la campaña 2020/21.
La superficie sembrada con lino en la campaña 2020/21 experimentó un crecimiento interanual del 72 % (3.950 ha), se sembraron un total de 9.450 hectáreas (ha). El rendimiento promedio provincial tuvo una disminución con respecto al año pasado del 11 % (105 kg/ha), mientras que, en comparación con el promedio del último lustro la caída es del 22 % (233 kg/ha).
La producción registró un aumento interanual del 53 % (2.730 t), se cosecharon un total de 7.915 toneladas (t).
A puntualizar sobre los datos estadísticos de lino a nivel departamental, el SIBER resaltó que el departamento La Paz abarcó el 25 % del área cultivada y el 29 % de la producción. Mientras que, en segundo lugar, se ubicó Nogoyá que participó del 23 % de la superficie y con el 22 % de las toneladas totales.
El informe remarca que no se detectaron hectáreas perdidas, aunque hubo lotes puntuales afectados por granizo, que experimentaron una merma significativa en el rendimiento.
Alerta por la presencia de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en las plantas en determinadas zonas productivas, aunque creen que ya está en toda la provincia. "La chicharrita Dalbulus no se está pegando en las trampas", resaltó el Ing. Agr. Gabriel Busson, Coordinador de la parte agrícola de El Hinojo.
Investigadores del INTA, junto al Senasa y el grupo de Biotecnología de Cítricos y sus Fitopatógenos, marcan “un antes y un después” en la investigación del HLB y su impacto en los cítricos.
El patentamiento de maquinaria agrícola finalizó 2024 con una baja de 7,4%. Es decir se patentaron 6515 unidades frente a las 7034 relevadas en el 2023.
El Lic. German Heinzenknecht, de la CAA, comenta que durante la segunda parte de la primavera de 2024 ha sido muy favorable la presencia de lluvias para gran parte de la provincia, sin embargo durante el mes de diciembre, las lluvias no han podido sostener esa abundancia.
El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, continúa con el programa de mantenimiento y reconstrucción de trazas de uso social y productivo.