Por las heladas, se estiman perdidas en el área de colza
Así lo reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien sostuvo que esto dararía una superficie factible de ser cosechada de 4.000 ha.
De la superficie implantada de 4.500 hectáreas (ha) con colza en el ciclo 2020/21 en Entre Ríos, se estima que se han perdido alrededor del 11 % (500 ha) como consecuencia de las importantes heladas. Por lo tanto, el área factible de ser cosechada será del orden de las 4.000 ha.
El SIBER informa que el estado fenológico se ubica desde elongación del tallo principal a floración y la condición general a nivel provincial es de Buena 61 % y Regular 39 %. “La principal limitante actualmente es el déficit hídrico, ya que la oleaginosa se encuentra dentro o por comenzar su periodo crítico, el cual se posiciona desde el inicio de la floración hasta el final del periodo de fijación de granos. Por otra parte, los colaboradores reportan que debido aplicaciones para el control de pulgones” indica el reporte.
A su vez, el informe señala que se realizó una encuesta que abarcó el 80 % del área cultivada, para determinar el calendario de siembra y materiales genéticos implantados. El estudio detectó que la mayor concentración de siembra se generó en la primera quincena de mayo y solamente un porcentaje inferior al 10 % fue de cortos sembrados en la primera quincena de julio.
El SIBER mostró la participación de los seis materiales genéticos detectados. Se destacaron: Nuvette 2286 y Macacha, entre ambas abarcaron el 68 % del área encuestada.
Sobre el cultivo de lino, el SIBER reportó que el área dedicada a la producción de lino se posiciona alrededor de 6.500 ha. Actualmente la mayor parte del área se encuentra en la etapa de enramando.
Sobre la condición general del cultivo, el reporte indica que a nivel provincial es de Buena en un 97 % y Regular en un 3 %.
El SIBER realizó una encuesta que abarcó el 75 % del área cultivada, donde determinó el calendario de siembra y materiales genéticos implantados. El 50 % del área encuestada fue implantada dentro de la fecha óptima de siembra, la cual se ubica desde el 15 de mayo al 15 de junio.
Los principales materiales genéticos detectados fueron Aguará 26 %, Panambí 24 % y Caburé 22%.
Alerta por la presencia de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en las plantas en determinadas zonas productivas, aunque creen que ya está en toda la provincia. "La chicharrita Dalbulus no se está pegando en las trampas", resaltó el Ing. Agr. Gabriel Busson, Coordinador de la parte agrícola de El Hinojo.
Investigadores del INTA, junto al Senasa y el grupo de Biotecnología de Cítricos y sus Fitopatógenos, marcan “un antes y un después” en la investigación del HLB y su impacto en los cítricos.
El patentamiento de maquinaria agrícola finalizó 2024 con una baja de 7,4%. Es decir se patentaron 6515 unidades frente a las 7034 relevadas en el 2023.
El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, continúa con el programa de mantenimiento y reconstrucción de trazas de uso social y productivo.
El Lic. German Heinzenknecht, de la CAA, comenta que durante la segunda parte de la primavera de 2024 ha sido muy favorable la presencia de lluvias para gran parte de la provincia, sin embargo durante el mes de diciembre, las lluvias no han podido sostener esa abundancia.