El precio de la miel en el mercado internacional

El valor producto argentino ha ido en aumento en y además se ha podido comercializar sin inconvenientes, todo esto por la seriedad tanto en la producción como en la comercialización del mismo.

01/07/2020 | Análisis

En un extenso reportaje el especialista en mercado internacional de la miel el Ing. Norberto García Girou, se refirió a la situación actual de la miel argentina en relación al contexto internacional, teniendo en cuenta las repercusiones que generaron las medidas tomadas en Apimondia. Al respecto expresó: “Apimondia tomó una decisión muy fuerte como fue la declaración contra el fraude, fue “un papelito” que ha hecho mucho ruido, que fue traducido por la Asociación Científica China y la aprobó el eslovaco y probablemente lo haga el ruso. Son traducciones espontáneas de referentes especialistas que lo han hecho para que sus lectores puedan leerlo y así se fue dando y pone un marco muy claro y en evidencia qué es y qué no es miel. Todo el trabajo que Argentina vino haciendo y en el cual yo estuve especialmente, involucrado en el combate en cuanto a la adulteración de miel, tuvo un punto cúlmine en Apimondia de Montreal (Canadá, 2019), tampoco nos restaba mucho demasiado tiempo, no veníamos con reserva de tiempo”.

“Argentina, en el marco general, es una excepción en el mundo de un país exportador de miel, que ha podido vender la totalidad de sus cosechas en las últimas temporadas.

El tema precio puede ser otro tema de debate, si se pudo lograr mejor precio o lo que fuera, pero la primera impresión es que, al ser un exportador de gran volumen, es que pudo venderla. No sólo venderla, sino que se fue generando un diferencial de precio para Argentina que se fue transparentando en este marco firme en cuanto al precio que uno podía ver en forma interna”, manifestó el especialista.

“Hay mercados exportadores en los que sus precios realmente han colapsado a la baja, que tienen graves dificultades para vender su miel y si la venden lo hacen a un precio casi de jarabe. Por ejemplo, Ucrania, India y Vietnam. Es una generalización, después hay que ver lote por lote. No es lo mismo un lote de cualquiera de los países mencionados, que tienen una batería de análisis que lo avalan y demuestran su pureza, que los otros que no lo tienen. Pero en el marco global capaz que en algunos de esos países la diferencia con la miel argentina es de 1.000 dólares la tonelada, se cayeron en un abismo.

La miel argentina está cotizando más que la orgánica brasilera y que algunas categorías de mieles de Nueva Zelanda. No digo que nuestra miel vale un montón, sino que fruto de la crisis del mercado muchas mieles, de muchas partes del mundo, han caído en su cotización y que Argentina la ha mantenido.

Chile tuvo muchos inconvenientes para vender su miel el año pasado y a la vez tuvieron una cosecha muy baja. México tuvo grandes problemas para vender su miel y muchos productores están reportando los precios bajos que les ofrecen. Estos son países que le venden a Europa. Canadá le vende a Estados Unidos, son mieles de 15mm, muy clarita y que siempre está 200/300 dólares por encima del producto argentino”, agregó García Girou.

Siguiendo con las comparaciones del mercado internacional sintetizó:” En el concierto mundial la miel argentina se ha podido vender, cosa que en otros países no, se ha mantenido en su precio e incluso con una leve mejora con respecto al año pasado y hoy en día y para poner un marco de referencia, las mieles asiáticas, que han entrado en crisis deben valer 1.000 dólares máximo y en otros casos 700 dólares y nuestra miel cotiza en algunos casos más que la orgánica brasilera y en otros más que algunas categorías de neozelandesas. Esto sucede porque Argentina ha mantenido la calidad, hemos tenido miles de problemas, pero seguimos siendo productores honestos, una cadena comercial que exporta sólo miel pura y cuando tuvimos inconvenientes, con esfuerzo lo solucionamos. Por todo esto somos un país confiable en cuanto a exportación de miel, nos hemos mostrado técnicamente confiables y en volumen y cumplido los compromisos y por esos vale lo que vale. No es casualidad. Desde el año pasado hasta ahora, hubo una leve pero cierta mejoría en el precio”.

Manifestó que para saber cómo está el sector hay que tener en cuenta tres factores:

-Cuál fue el rendimiento.

-Cuánto vale en dólares, el Kg. de miel.

-Cuál es el tipo de cambio.

A partir de eso te puede salir un año excepcional o un año malo.

El marco general ha sido de una cosecha variada, zonas donde falló y otras donde la cosecha fue buena. Ha sido una cosecha promedio nuevamente. Hay zonas que no ido tan bien, pero en otras hubo buenas cosechas, algo que sucede en una geografía tan amplia como la nuestra.

El marco general de precios en dólares es, de la miel argentina comparado con otras mieles es bueno y el cambio pesos dólares que tenemos es tema de una política económica que todos conocemos.

Agregó, “antes que llegara el Covid-19 éste era el marco y se producía porque cada vez es más riesgoso usar las mieles de dudosa calidad. Por otro lado, se está avanzando en muy buen sentido en el estándar de miel de Estados Unidos, que puede llegar a ser internacional.

Ése es el marco por que el mercado cambió, es porque hay un cambio normativo que impide que siga la tendencia que venía y que fue por lo que se trabajó. Todo esto no se relajó por la pandemia, a lo sumo se aplazan las auditorías, las inspecciones porque no se puede ir de un país a otro, pero a eso lo solucionan con más análisis cuando llega el producto a destino.

Cuando apareció el Covid-19, en un primer momento, se vio que hubo un aumento en la demanda de miel a nivel minorista. Esto puede deberse a una estrategia de acopio, en ese caso vamos a observar una disminución en la demanda o, a las culturas que asocian positivamente los productos de la colmena con afecciones respiratorias y en este caso hayan aumentado el consumo el consumo de miel. Ése pico se dio pero ahora está todo muy calmo, por la incertidumbre de los mercados, no se sabe cómo va a impactar en la economía de cada individuo en el mundo la crisis del Coronavirus y por ende si van a seguir comprando miel algunas culturas mundiales, pudiendo comprar azúcar”.

También consideró que hay que tener en cuenta que, en el hemisferio norte, en muchos casos, dependen de la mano de obra de terceros países, por ejemplo, centroamericanos y que en este momento no hay visas ni vuelos para que las personas puedan entrar al país. Eso tiene un correlato productivo sobre todo en grandes empresas donde no hay gente que vaya a hacer el trabajo propio de la estación de la colmena y esto va a traer coletazos. También hay dudas de cuánto va a impactar en la movilización de las colmenas para la polinización de cultivos.

Fuente: api-cultura.com

Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057