Fuerte malestar en la FAA por la suba de retenciones

La decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de retenciones causó un enorme malestar entre los productores agropecuarios, quienes nuevamente se sienten utilizados por el Estado cuando los números públicos no cierran. 

16/12/2019 | MEDIDAS

Se quejan, asimismo, de que a la hora de incrementar la presión fiscal los funcionarios no evalúan la situación del sector, especialmente la que enfrentan los pequeños y medianos productores y las economías regionales.

Elvio Guía, el director de la Federación Agraria en Entre Ríos y vicepresidente primero de la FAA nacional, en este sentido, fue uno de los más duros críticos de la medida al punto de calificarla de “atropello”.

“Otra vez las viejas prácticas políticas aparecen. En la modificación de los derechos de exportación, más allá de los números y porcentajes, lo que molesta es la forma, sin consenso, sin diálogo, volviendo al pasado, volviendo a la imposición”, cuestionó el dirigente federado.

Guía aclaró que “sabemos perfectamente la situación social que vivimos, el Gobierno nos pide el esfuerzo y creo que todos estamos dispuestos a hacerlo. Cuando digo todos, me refiero a los trabajadores, las pymes, el sector agropecuario, y no a la política y menos aún a los jueces que ni siquiera pagan Ganancias y esto lo único que trae es malestar y conflicto”, subrayó.

La pregunta central, para Guía, es si “¿somos sujetos de derecho o de imposición? Estoy convencido que de imposición, y una imposición de las peores prácticas de la política: el atropello”.

¿Y la segmentación?

Mientras, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, por su parte, expresó el malestar de la entidad por la forma en que los productores se enteraron de la suba de retenciones. “Enterarnos de esta noticia cuando ya estaba publicada en el Boletín Oficial nos dejó fuera de órbita porque esperábamos que se cumpliera la promesa del presidente Alberto Fernández de que cualquier medida será consensuada”, se quejó el mendocino.

Admitió que las entidades sabían que “había intenciones de subir las retenciones, aunque desconocíamos el número del aumento, y el ministro (de Agricultura) Luis Basterra nunca nos dio precisiones claras”.

La FAA, recordó Achetoni, representa “a productores que producen alimentos, que en muchos casos perciben por su producción un precio que se ubica por debajo de los costos. Es el caso de los agricultores familiares que también se encuentran debajo de la línea de la pobreza”.

El presidente federado, en este sentido, pidió que se diferencie la situación de los productores. “Teníamos esperanzas de que hubiera una segmentación pero hasta el momento de eso no hay nada”, se quejó, al tiempo que subrayó que “no es lo mismo un productor de 50 hectáreas que uno de 50.000, no es los mismo un productor que está a 100 kilómetros del puerto de aquel que está a 700 u 800 kilómetros, y tampoco es lo mismo la situación de un chacarero extrapampeano que la de un productor de la Pampa Húmeda. Por eso necesitamos segmentación”.

No obstante, Achetoni mostró alguna esperanza y dijo que “ojalá esta necesaria diferenciación que debe hacerse sea un tema que podamos debatir con el Gobierno y podamos llegar a un consenso real”.

El dirigente, por último, remarcó que “hay malestar, especialmente en aquel productor que venía mal y ahora va a estar peor”.

“Siempre se saca lonja del mismo cuero”.

Matías Martiarena, número dos de la Federación Agraria en Entre Ríos, dijo estar en “total desacuerdo con los anuncios”, especialmente por la “forma en que se dieron a conocer, cuando pocos días antes llegaba el mensaje de que había que unirse, producir más y generar trabajo legítimo”.

Consideró, asimismo, que ahora resultará “complejo llamar a un consenso, máxime cuando siempre se ‘saca lonja del mismo cuero’”, en referencia a que siempre el Estado apunta al campo cuando necesita recursos.

Martiarena, además, criticó el hecho de que “una vez más no le tocaron el sueldo a los jueces, a los legisladores y a los funcionarios que están en el gobierno”.

La medida carece de “criterio alguno, además de meter en la misma bolsa a productores de distintas regiones que viven situaciones diferentes”, añadió el también titular de la Filial Gualeguaychú de la FAA.

Convocatoria.

Ante la decisión de aumentar las retenciones adoptada por el presidente Alberto Fernández, que “desde el arranque no cumplió con su palabra”, la Filial Crespo de la FAA resolvió convocar a una movilización para este domingo, a partir de las 16, en la zona de la rotonda de aquella ciudad.

El objetivo de esta “reunión ampliada” de la Filial Crespo de la FAA es “ocuparnos con urgencia del tema retenciones y organizarnos entre todos para darle a la Mesa de Enlace provincial las propuestas de acciones a programar”.

Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057