El Senasa emitió nueva normativa que regula las PNCR
Las plagas no cuarentenarias reglamentadas causan gran impacto en la frutihorticultura nacional y están vinculadas al material de propagación vegetal.
El Senasa actualizó la normativa referida a las plagas no cuarentenarias reglamentadas (PNCR), que fija los estándares para su producción, importación y comercialización.
Las plagas no cuarentenarias reglamentadas son aquellas que causan el mayor impacto en la frutihorticultura nacional, y están vinculadas directamente al material de propagación vegetal.
Esta actualización normativa regula las PNCR que afectan a papa semilla, frutales cítricos, frutales de carozo, vid y frutilla.
La nueva Resolución busca mejorar la producción de estas especies, el manejo fitosanitario y la trazabilidad y calidad de los materiales vegetales destinados a la producción comercial.
Asimismo, establece para el tránsito y/o movimiento de todos los materiales de propagación de vegetales el uso obligatorio del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e).
La medida está contemplada en la Resolución 1438/2019 que, con la firma del presidente del Senasa, Ricardo Negri, fue publicada en el Boletín Oficial.
Fuente: Agritotal