La rentabilidad para los tambos podría ser nula o negativa
Según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), la rentabilidad para los tamberos en el noveno mes del año fue del 3,2 por ciento.
La rentabilidad del tambo promedio cayó en septiembre del 3,3% al 3,2%, al mismo tiempo se incrementó un 2,2% intermensual el precio y un 2,2% el costo.
El Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), explicó que "con una tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería generar un Ingreso Neto de $ 20.620/ha./año ($ 289.018 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 2,59/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 16,80/litro de leche".
Por su parte el tipo de cambio -continuó el informe-, subió 7,2% respecto al mes anterior y el 46,4% respecto a igual mes del año anterior, en lo que respecta a la inflación fue del 5,9% y el 53,5% en la comparación mensual y anual.
Desde el Observatorio se advirtió que "de darse un sostenimiento de precios de la leche al productor, o una pequeña suba por algunos acuerdos puntuales en el mes de octubre y con los incrementos de costos y sobre todo el aumento del tipo de cambio, es altamente probable que la rentabilidad sea nula o incluso negativa para el mes en curso".
"Hemos arribado al pico de máxima producción y por lo tanto hay que estar atentos al consumo doméstico y a las dos variables del mercado externo, precio internacional y tipo de cambio (este último hace mucho más atractivas a las exportaciones en los valores de finales de este mes)", concluyó el análisis.
Fuente: Agrofy News