Protestaron en ruta 12 preocupados por la demora del fallo

Se manifestaron en el acceso a Colonia Merou para expresar su malestar. “Necesitamos en forma urgente que los jueces se definan”, expresaron. 

25/10/2019 | PROTESTA

Los productores agropecuarios entrerrianos afectados por la prohibición de pulverizar en cercanías de escuelas rurales volvieron a manifestarse para expresar su enorme malestar y, sobre todo, la preocupación por la demora del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en emitir su fallo.

Esta vez salieron a la ruta 12, en el acceso a Colonia Merou, con tractores y maquinarias agrícolas, para mostrar “una presencia firme y fuerte de la unidad del campo entrerriano a la hora de hacer su reclamo”, dijeron los chacareros que protestaron sin cortar la calzada.

Allí hubo reparto de volantes entre los automovilistas que pasaban por el lugar en donde se explica la situación de los productores por la medida judicial que “nos prohíbe producir”.

“Como familias rurales deseamos comunicar nuestra profunda preocupación, ya que por vivir cerca de escuelas rurales nos vemos impedidos de producir”, se lee en el texto, y se agrega que “las necesidades agronómicas de los cultivos y la subsistencia de miles de productores les reclaman a los cinco jueces del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos una definición con respecto al fallo del juez Virgilio Galanti”.

Y concluye: “Somos familias del sector agropecuario que sólo nos interesa trabajar y producir para vivir dignamente”.

Mariela Gallinger, la presidente de la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA), destacó la participación de “muchos jóvenes” en la manifestación que, subrayó, “quieren seguir viviendo y trabajando en el campo. Y esa es la vocación de todas las familias rurales afectadas por la medida” del juez Galanti.

“Pedimos a los cinco jueces del Superior Tribunal de Justicia que van a fallar que piensan que van a hacer de nuestras vidas: si nos van dejar producir o, por el contrario, nos van a hacer desaparecer” como productores.

“El campo clama por el futuro, por nuestras familias, porque acá nadie se hace cargo del lucro cesante, de las pérdidas que tenemos y de los problemas que todo esto genera entre nosotros”, señaló Gallinger. Y añadió: “Necesitamos en forma urgente que los jueces (del STJ) se definan”.

La dirigente federada, asimismo, expresó la paradoja que significa el hecho de lo que en su momento fue “una enorme alegría, tener escuelas en el campo, hoy se ha transformado en un problemón, por eso necesitamos una solución justa”.

Precisó, en este sentido, que en la provincia son “1.024 las escuelas rurales y alrededor de cada una de ellas trabajan entre 10 y 15 productores, con pequeñas extensiones, que hoy están impedidos de producir”.

Con la incertidumbre de lo que pueda pasar en los próximos días, Gallinger señaló que los productores afectados están “a la espera de las definiciones” de los jueces, y si el fallo se demora “volveremos a hacer una acción gremial, acaso con más rabia, más bronca, porque sentimos que no se entiende el daño que este fallo le hace a la familia rural y la producción entrerriana”.

Mientras, hasta el momento, nadie sabe cuándo se conocerá el fallo de los jueces supremos, aunque algunas fuentes consultadas por DOS FLORINES estimaron que la decisión estará lista “antes de que termine la semana”.

Fuente: Danilo Lima | Dos Florines

Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057