La crisis golpea fuerte al mercado laboral entrerriano

Según el último informe de la entidad empresaria, continúa el deterioro del empleo en Paraná y Concordia en el 2° trimestre del 2019. 

09/10/2019 | CEER

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) elaboró un informe en el que advierte por el deterioro del mercado laboral en los conglomerados de Entre Ríos que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "Producto de la crisis económica, se observa mayor búsqueda activa de empleo en el aglomerado Paraná y efecto desaliento en el aglomerado Concordia. En ambas mediciones se observó una mayor tasa de desempleo y del empleo asalariado no registrado. Los segmentos más castigados fueron los jóvenes en general en Paraná, y los varones jóvenes en Concordia. Particular atención merece la caída en la ocupación de varones y mujeres adultos en Concordia por ser los que ocupan el rol de jefes de hogar", señala el estudio enviado a DOS FLORINES.

El INDEC releva trimestralmente las condiciones laborales de Paraná y Concordia a fin de monitorear la marcha del mercado de trabajo en estos dos aglomerados entrerrianos. De lo que se conoce como la población económicamente activa (PEA), que es la gente que trabaja o busca activamente un empleo, se pueden derivar varios indicadores sobre disponibilidad de empleo, su calidad y el perfil de las personas que sufren las carencias de empleo.

Empleo

En el segundo trimestre del 2019 se observa disparidad en la variación de la tasa de ocupación entre los aglomerados analizados. En Paraná se incrementó 1,2 puntos porcentuales (pp) y en Concordia disminuyó 1,6 pp de la población mayor de 14 años. Mientras que la tasa de ocupación de la región pampeana se incrementó en 0,4 puntos porcentuales y se ubicó en 52,4, en el segundo trimestre.

En el caso de Paraná, el incremento de la tasa de ocupación se ve impulsada por la variación positiva de la tasa de mujeres, en especial en las mayores de 30 años. Por el contrario, en el caso de los varones, se observa un sensible incremento en los menores de 30 años y mínima reducción en los mayores. Lo que significa que mayor cantidad de jóvenes y mujeres se hayan volcado a la búsqueda activa de empleo posiblemente afectados por la crisis y la reducción en el poder adquisitivo de las fuentes de ingresos principales.

En Concordia, en cambio, se observa una reducción en la búsqueda activa posiblemente por el efecto desaliento de no conseguir empleo. La caída de la ocupación afectó a los segmentos de mujeres menores y adultas y a los varones adultos, con preocupante caída en estos últimos, dado que en general este segmento es el que ocupa el rol de jefes de hogar. El único segmento que incrementó la actividad son los varones menores.

Desempleo

La tasa de desempleo presenta un importante incremento en ambos aglomerados. En el caso de Paraná, el mayor incremento se observa en los jóvenes, principalmente en las mujeres, y en segundo lugar en varones adultos. En Concordia la tasa de desocupación presentó una mayor suba impulsada principalmente por el incremento en el desempleo de mujeres adultas y en segundo lugar en los varones menores y adultos. Se destaca que el segmento de mujeres menores presenta una reducción del desempleo, correlacionada con la menor tasa actividad, es decir, posiblemente desalentadas por no conseguir empleo, este segmento ha dejado de buscarlo, viéndose reducida la tasa de desempleo en 3,4 puntos porcentuales.

Intensidad del empleo

Además del desempleo abierto, que es la persona que no tiene empleo y busca activamente uno, hay otras medidas que señalan la escasez de empleo. Una es la tasa de subocupación horaria que es gente que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más, reflejando que necesita generar más ingresos. Tanto en el aglomerado Paraná como en el de Concordia la tasa se incrementó sensiblemente.

Si a estos se les suma gente que tiene empleo pleno, es decir, que trabaja más de 35 horas semanales e igualmente está disponible para trabajar más horas, porque necesita generar más ingresos, se tiene la tasa de demandantes de empleo que en Paraná pasó de 13,0% a 22,7% y en Concordia de 16,8% a 29,6% de la población económicamente activa.

De esta forma, si a la tasa de desocupación se le suma la tasa de demandantes de empleo surge que casi un tercio de la población económicamente activa tiene problemas de falta de trabajo en Paraná y un 40% en Concordia.

La tercera medida de intensidad en el empleo es la sobreocupación horaria, que señala el porcentaje de la población económicamente activa que trabaja más de 45 horas semanales. En este caso se observa, en la tónica de la falta generalizada de empleo, una leve reducción en Paraná donde un cuarto de la población está sobreocupada y una reducción un poco más acentuada en Concordia donde un tercio está sobreocupada.

No registración de la relación laboral asalariada

Para aproximar una medida de la calidad del empleo se tiene la tasa de no asalariados, entendiéndose como empleo donde el flujo de ingresos es inestable, y asalariados no registrados en la seguridad social, donde tanto el flujo de ingresos como la permanencia en el empleo son inestables. En el caso de Paraná se observa una reducción del empleo no asalariado y una pequeña reducción en el empleo asalariado no registrado. En Concordia, en cambio, el aumento del empleo asalariado no registrado ha sido muy importante. De esta forma, a la escasez de empleo se le suma el deterioro en la calidad del empleo.

Nivel de educación de la fuerza laboral

El nivel de educación de la fuerza laboral es una variable decisiva para la generación y la calidad del empleo. Se entiende que un bajo nivel de educación es secundario incompleto o inferior, un nivel medio es el de secundario completo y alto nivel el tener estudios superiores incompletos o completos.

En Concordia hay preeminencia de bajos niveles de educación entre la fuerza laboral, mientras que en Paraná hay menor proporción de bajos niveles de educación en la fuerza laboral. Es posible que en Paraná, las personas con bajos niveles de educación directamente no participen de la fuerza laboral, manteniéndose en la inactividad laboral (fundamentalmente las mujeres).

En la dinámica se observa que en el segundo trimestre del 2019 tanto en Paraná como en Concordia hubo un aumento en la participación de las personas con bajos niveles de educación en la fuerza laboral. Este incremento se observa con mayor intensidad en Concordia. Otro dato a destacar en dicho aglomerado es la importante reducción de la proporción de la gente con mayor calificación.

La mayor empleabilidad de las personas con bajos niveles de educación viene asociada con dificultades para conseguir empleos y, de conseguirlos, que sean razonablemente remunerados y con registro en la seguridad social. Por eso, el aumento en la participación dentro de la fuerza laboral de la gente con bajos niveles de educación es consistente con el deterioro observado en el mercado laboral de aumentos en la desocupación, en los ocupados demandantes de más horas de trabajo y de la informalidad laboral asalariada, más allá de la crisis económica que de por sí trae escasez de buenos empleos.

En otras palabras, con crisis económica los que más sufren la escasez de empleos son la porción de la fuerza laboral con baja empleabilidad o bajos niveles de educación.

Fuente: DOS FLORINES

Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057