El campo pidió en Gualeguay una baja de la presión fiscal
El presidente de la Sociedad Rural gualeya reclamó el retorno de parte de esos impuestos en obras y conservación de caminos.
En el marco del acto de inauguración de la 58ª Muestra Comercial e Industrial y 75ª Exposición de Reproductores de la Sociedad Rural de Chajarí, el presidente Luciano Olivera (foto) remarcó la participación de la entidad en lo gremial y acciones de capacitación, aportando técnicos para legislación de fitosanitarios.
Tras recordar el incremento que tuvieron los impuestos inmobiliario y automotor, el ruralista pidió el retorno de parte de esos impuestos en obras y conservación de caminos “para un departamento que produce 170.000 hectáreas y los productores deben realizar odiseas para sacar su producción”.
Dijo también que resulta complejo trabajar en la actual situación financiera, que genera pérdidas en muchos sectores productivos. Pidió que se baje la carga impositiva al sector que produce y cargó por “el alto costo que tiene el Estado” que “en gran parte es sostenido por los tributos del campo”.
En su mensaje, Olivera pidió un reconocimiento a los integrantes de su comisión y los dirigentes gremiales que participaron del acto, destacando de ellos “la entrega que brindan para gestionar y defender al sector”.
Raúl Boc-hó, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), por su parte, mencionó que el tema caminos ocupa la agenda gremial y que tras el seminario realizado en Paraná “la conclusión es que falta decisión política para avanzar en posibles soluciones”.
Reclamó, en otro orden, una legislación provincial y nacional que brinde el marco legal adecuado para las aplicaciones y prácticas agrícolas que se realizan, para dar “mayor certeza” a las actividades que desarrollan los productores.
Indicó que “no se puede tener mala memoria” al recordar que en 2006 se iniciaba “un proceso que llevó a prohibiciones de exportación que sólo dejaron la caída de la producción ganadera, agrícola y de otras actividades, con graves pérdidas y sin que surja una solución”. “El campo no se puede dar el lujo de tener mala memoria”, enfatizó.
Con relación a la actual situación del país, Boc-hó reconoció que el dólar y crisis financiera afecta a los productores, fundamentalmente en muchas economías regionales que se encuentran perjudicadas, para lo cual pidió encontrar salidas.
Reconoció que en la provincia se han formalizado mejoras de infraestructura, entre las que destacó la del ferrocarril, con reducción de costos para la producción; así como el dragado del río Uruguay que brinda nuevas alternativas para exportar.
También brindó su apoyo al acuerdo Mercosur - Unión Europea, que, opinó, “ofrecerá oportunidades para muchas producciones que se realizan en Entre Ríos”, por lo que pidió que el mismo se transforme en políticas de Estado.
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que al recorrer el país se observa “incertidumbre y en muchos casos angustia”, ante el escenario actual y lo que se pueda dar en el futuro. Fue crítico con el gobierno anterior por la posición tomada con el campo, “basada sólo en una fuente de obtención de recursos fiscales, con decisiones que afectaron las actividades”.
Elogió las medidas implementadas por la actual administración para “la inserción de la producción agropecuaria en el mercado internacional, con resultados no solo económicos, sino de generación de confianza”.
Chemes, asimismo, habló de las materias pendientes del actual gobierno. Entre estas, las de las economías regionales, que hasta hoy “no han tenido solución”, por lo que pidió se tome conciencia del rol económico y social de las mismas en el interior, motorizando los pueblos, cubriendo las necesidades de empresas medianas y chicas, generando calidad de vida, trabajo y arraigo.
Al hablar al sector que representa sostuvo que como dirigentes y representantes del agro deben estar atentos a lo que viene, porque además de productores, “debemos ser cuidadores del destino del campo”, pidiendo compromiso en los lugares donde se toman decisiones políticas, debiendo ser nexo entre lo que piensa el productor y los funcionarios.
La exposición gualeya fue inaugurada por Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación.
Fuente: DOS FLORINES