La Justicia rechazó la cautelar de los ambientalistas
El Decreto 2.239/19 sigue vigente. El juez Galanti, sin embargo, aún no se pronunció sobre la cuestión de fondo.
El juez Virgilio Alejandro Galanti decidió rechazar la medida cautelar que el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) habían presentado para trabar la vigencia del Decreto 2.239/19 del Poder Ejecutivo provincial, que regula la aplicación de productos fitosanitarios en las cercanías de las escuelas rurales.
El Foro Ecologista de Paraná y Agmer, concretamente, planteaban en su presentación que el Decreto 2.239/19 contenía vicios que lo hacían manifiestamente nulo. Esa pretensión fue rechazada por el magistrado.
Ambientalistas y gremialistas, como se recordará, también interpusieron ante la Justicia entrerriana una acción de amparo contra el Gobierno provincial promoviendo la inconstitucionalidad del Decreto 2.239/19. La Provincia tiene plazo para contestar esta demanda hasta este sábado 24 a las 24.
El juez Galanti, tras el rechazo de la medida cautelar, se encuentra ahora abocado al análisis y la resolución de la cuestión de fondo; es decir, si el Decreto 2.239/19 es válido o no. Este tema, según pudo saber DOS FLORINES, podría resolverse en los próximos días.
Mientras tanto, productores, ingenieros agrónomos y aplicadores de productos fitosanitarios, luego del rechazo de la cautelar, tienen ahora la seguridad de que el Decreto 2.239/19 continúa en plena vigencia dado que no hay ninguna medida judicial que lo suspenda.
Fuente: DOS FLORINES