El resultado electoral llegó a la ganadería
Los resultados electorales de las P.A.S.O. empezaron a generar cimbronazos en la oferta de ganado, generando subas de hasta un 30 %.
Las elecciones primarias abiertas y simultáneas del pasado domingo comenzaron a meterse de lleno en el seno del sector ganadero. Desde diferentes sectores surgieron dudas e incertidumbre, hasta el punto de contar con un 30 % de baja en la oferta de los mercados. Desde CICCRA (Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados) destacaron este punto y se muestran con preocupación. Miguel Schiaritti, su presidente afirmó que, a partir de los resultados de las elecciones del domingo y la explosión en el tipo de cambio, han visto reducida la oferta de ganado cerca del 30 %, generando aumentos significativos en casi todas las categorías.
Desde FIFRA, (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas) señalaron: "los mercados están dando un mensaje que entendemos que tiene que ver justamente con el temor al cumplimiento de las obligaciones asumidas y a la falta de definiciones propositivas que se tuvo en general en la campaña previa a las PASO".
Schiaritti analizó las contingencias que se pueden dar en cuanto a exportaciones y mercado interno: "Hay que decir que una vez normalizado, y que se estabilice el precio del tipo de cambio, seguramente va a tender a normalizarse la hacienda, y sin saber si se van a convalidar los precios del mercado interno porque el poder adquisitivo del salario estuvo castigado casi un 30 % . El excedente de carne que se envíe a mercado en estos días va a terminar en la exportación, y si eso tiene una incidencia mayor al 30% del total de la producción ganadera, esto va a influir en el precio del mercado interno".
10 DE DICIEMBRE
Desde CICCRA manifestaron incertidumbre respecto al futuro del país y el sector en particular, sobre todo luego del 10 de diciembre, fecha de un eventual cambio de signo político: "¿Qué ocurrirá? No sabemos si se volverán a cerrar las exportaciones, o habrá cupos de exportación, pero todo esto sin duda va a genera un achicamiento de la producción de carne en un futuro".
Daniel Urcía, vicepresidente de FIFRA, destacó: "Siempre hemos defendido la institucionalidad y en estos momentos entendemos que más que nunca son el conjunto de las instituciones (partidos políticos, organizaciones empresarias, sindicales, religiosas, educativas, etc.) las responsables de construir un futuro para nuestro país asegurando la República y el sistema democrático".
Fuente: Agrofy News