Amarrarán dos ultramarinos en Concepción del Uruguay
Para el próximo al fin de semana arribarán dos nuevos ultramarinos al puerto de Concepción del Uruguay. Se trata del buque Cape Moreton que cargará madera tras sufrir un retraso en Puerto Alegre y otro granadero que llevará arroz.
Cape Moreton, de bandera de Hong Kong cargará, el próximo viernes unas 20 mil toneladas de troncos de pino destinados al mercado de fabricación de muebles. El buque granadero arribará el sábado para cargar arroz tipo pady (con cascara) en la modalidad a granel.
La reactivación de los puertos entrerrianos ya suma 16 embarques desde La Histórica en los últimos 8 meses, 13 buques dedicados a la exportación de madera a China, y 3 con arroz de distintas variedades destinado a mercados como Costa Rica, Senegal o Irak.
Al igual que en otras oportunidades, los buques completarán sus bodegas en el puerto de Montevideo para partir desde allí hacia su destino en Asia.
Modernización
El puerto de Concepción del Uruguay sigue siendo sometido a una serie de obras de modernización en su infraestructura para adecuarlo de forma paulatina al intenso movimiento que viene registrando desde hace varios meses con una reactivación que ya suma 15 buques, mientras tanto se espera para este fin de semana el arribo del ultramarino número 16 para exportar más producción entrerriana al mundo.
En las últimas semanas se han movilizado equipos y operarios que se abocaron a sumar cámaras de control y vigilancia en todo el predio portuario. En la zona de los muelles 3 y 4, estos trabajos obedecen a un plan de adecuación a las exigencias que impone la Dirección Nacional de Aduanas para el control de los embarques, y se suman a los sistemas de seguridad exigidos por Prefectura y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
En todos los casos se han colocado cámaras de tipo fija y domos de seguimiento de alta resolución que permitirán un mayor control sobre el movimiento en la zona durante las 24 horas.
También se han montado sistemas de conexión inalámbrica para las comunicaciones vía internet para interconectar los diferentes sistemas administrativos y de control necesarios para agilizar la operatoria de embarques.
Todos estos trabajos también han sido acompañados con obras civiles para la ampliación y modernización del área de oficinas en la zona de muelles donde desempeñan su labor el personal administrativo de Aduana, Afip y Puerto para el seguimiento de los embarques.
Con este trabajo en marcha, el puerto de La Histórica sigue desarrollando también su labor de acopio de cereales de forma constante en el área de silos y del elevador de granos a la espera de un próximo buque para cargar arroz a granel, mercadería que proviene de diferentes productores de la provincia de Entre Ríos que siguen desarrollando mercados internacionales para este producto.
Fuente: El Once