La exportación de vino envasado cayó en julio

El mes pasado, la salida del fraccionado al exterior se redujo un 11,2%, según los datos procesados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

06/08/2019 | Datos del INV

El dato negativo es que la salida de vino envasado al exterior cayó en julio el 11,2%, comparando los datos con el mismo mes del año pasado, pero, como para balancear el panorama, en los 7 primeros meses del 2019 las exportaciones crecieron el 3,6%, según la información suministrada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En lo que respecta al vino a granel, creció en la comparación interanual el 86,2% y desde enero a julio el 136,3%.

En el caso del mosto, se incrementaron las ventas el mes pasado el 48% y en 7 meses el crecimiento fue del 35,3%.

Analistas del sector sostienen que en el caso del vino fraccionado, que es que más mano de obra genera y que produce el mayor valor agregado para las bodegas, algunos meses los números suben y otros bajan pero que, en general es un sector que se viene recuperando de a poco, gracias también a los efectos de la devaluación. Y en cuanto al fuerte crecimiento que viene demostrando el envío de vinos a granel al exterior se debe a que el valor del producto es muy bajo con respecto a otros países con una larga tradición en la elaboración. En el sector hablan de que el sector vitivinícola se ha "primarizado" porque crecen cada vez más los envíos a granel, que es el que menos beneficios aporta a la actividad.

El mes pasado, la caída de los envíos de vino fraccionado se explica porque los caldos de color se retrajeron el 10,9%, mientras que los blancos cayeron el 13%. En el caso del vino a granel, los caldos de color mejoraron el 128,4%, mientras que los blancos lo hicieron en un 32,4%.

Cuando se habla del comportamiento dispar el vino fraccionado, se hace referencia a que en enero creció el 5,3%, en febrero el 9%, en marzo el 1,3%, en abril el 17,7%, en mayo el 15,2%, pero en junio la cifra cayó el 2,1%.

En lo que a precios respecta, y según los últimos datos disponibles, para el período que va de enero a junio de este año, el mayor volumen de ventas se ubica en las franjas de precio de 15 a 60 dólares para la caja de 9 litros. También se observa que las ventas que más han aumentado son las que se ubican en las franjas de precios de menos de 8,5 dólares la caja (57,3%), principalmente de vino sin mención varietal, y las de la franja de 15-26 dólares por caja (+19,6%), en este caso mayormente de vino varietal. También aumentaron, pero en menor medida, las ventas en las franjas de precio de 26-39 dólares la caja, y en la que corresponde a 39-60 dólares la caja. En cambio, hay una disminución de ventas de vinos en la franja de precio de 15-26 dólares la caja y en las de precios mayores a 60 dólares la caja.

Un reciente informe publicado por este diario reveló que los despachos de vino al mercado interno mostraron en mayo números favorables con un crecimiento del 7% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en la comparación del período enero/mayo de 2019 con el del 2018 el aumento fue del 2,3%. En el sector bodeguero sanjuanino atribuyeron el fenómeno a las señales de mejoramiento de la economía, que hacen que el consumidor vuelva a comprar el producto que había dejado de adquirir por la crisis que vivió el país.

Fuente: Diario de Cuyo

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